vacaciones

CNBC: estos son los 10 países con las vacaciones menos pagadas por empleadores

El informe revisó los datos sobre las leyes que rigen las vacaciones anuales pagadas por ley y los días festivos pagados en 197 países.

GETTY IMAGES

Los días de vacaciones pagadas son esenciales para promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada de los profesionales. Sin embargo, según un nuevo informe de Resume.io, una plataforma de recursos profesionales, los trabajadores estadounidenses no los disfrutan lo suficiente.

El informe, que revisó los datos sobre las leyes que rigen las vacaciones anuales pagadas por ley y los días festivos pagados en 197 países, encontró que Estados Unidos es el segundo peor país en cuanto a días de vacaciones pagadas.

"La falta de días de vacaciones pagadas en Estados Unidos afecta negativamente al equilibrio entre la vida laboral y la personal de muchas maneras", explica Lotte van Rijswijk, directora del equipo de contenidos de Resume.io, a CNBC Make It. El estadounidense medio tiene 10 días de vacaciones al año después de un año de servicio, que son todos los días festivos como el Día de los Presidentes, Acción de Gracias y Navidad.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el acceso a las vacaciones pagadas puede variar debido a una serie de factores como la industria, el empleo a tiempo completo frente al de tiempo parcial y la situación sindical frente a la no sindical.

"Los estudios muestran que el 50% de los trabajadores estadounidenses no se toman vacaciones. Esta falta de tiempo de inactividad puede provocar agotamiento y estrés y, en casos más graves, depresión y problemas de salud mental", afirma van Rijswijk. "Según la Asociación Americana de Psicología, el 27% de los adultos estadounidenses dicen estar tan estresados que no pueden funcionar".

Según el informe, estos son los 10 países con menos días de vacaciones pagadas:

  1. Micronesia

Continente: Oceanía

Total de días de vacaciones pagadas: 9

  1. EEUU

Continente: Norteamérica

Total de días de vacaciones pagadas: 10

  1. Nauru
    Continente: Oceanía

Total de días de vacaciones pagadas: 10

  1. Palau
    Continente: Oceanía

Total de días de vacaciones pagadas: 12

  1. Kiribati
    Continente: Oceanía

Total de días de vacaciones pagadas: 13

  1. México
    Continente: Norteamérica

Total de días de vacaciones pagadas: 14

  1. China
    Continente: Asia

Total de días de vacaciones pagadas: 16

  1. Líbano
    Continente: Asia

Total de días de vacaciones pagadas: 17

  1. Filipinas
    Continente: Asia

Total de días de vacaciones pagadas: 17

  1. Nigeria
    Continente: África

Total de días de vacaciones pagadas: 17

Según van Rijswijk, EEUU también se queda corto en el apartado de permisos pagados. Aunque la mayoría de los países tienen una norma de 4 semanas de permiso remunerado, EEUU es el único "país desarrollado que no tiene permiso remunerado por ley".

Y dada la creciente preocupación por una recesión económica en 2023, las madres trabajadoras, los padres y los cuidadores no deberían esperar cambios favorables en los permisos pagados en un futuro próximo; sin embargo, van Rijswijk dice que "los empleadores que valoran el bienestar de los empleados no cortarán este tipo de beneficio."

"Nuestra predicción es que algunas empresas podrían considerar la posibilidad de reducir los permisos retribuidos (paternidad y vacaciones) al mínimo permitido por la ley. Sin embargo, es poco probable que las empresas con una visión a largo plazo lo hagan", explica.

"Esto se debe a que cuando las empresas recortan las vacaciones pagadas, lo único que pueden argumentar es que están ganando tiempo, y puede que el tiempo sea dinero, pero no valdrá mucho si la plantilla está sobrecargada de trabajo, estresada, desmotivada e improductiva".

Para los empleados que aspiran a tener más días de vacaciones pagadas o permisos remunerados, van Rijswijk recomienda abogar por sí mismos expresando sus necesidades ante la dirección.

"La gente puede abogar por sí misma y por sus necesidades negociando el número de días de vacaciones pagadas con su empleador", dice. "El momento más accesible para hacerlo es en la fase de aceptación de la oferta de empleo de un empleador, pero los empleadores compasivos deberían estar abiertos a mantener esta conversación con el personal que considere que necesita más tiempo libre remunerado (especialmente cuando cambian las circunstancias, como la salud personal y el tamaño de la familia, etc.), independientemente del tiempo que lleven trabajando allí."

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ashton Jackson para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos