Acusan a indocumentado por el secuestro y crimen de estudiante

Cristhian Bahena Rivera, de 24 años, fue arrestado y enfrenta cargos por el homicidio premeditado de Molly Tibbetts.

36 fotos
1/36
2/36
KWWL
MONTEZUMA, Iowa — Un mexicano que vive en Estados Unidos de manera ilegal fue acusado por el secuestro y el asesinato de la estudiante universitaria Mollie Tibbetts mientras corría en su pequeño pueblo de Iowa. Te contamos los detalles del horrendo caso.
3/36
CSNPhilly.com
Cristhian Bahena Rivera, de 24 años, fue arrestado y acusado de homicidio premeditado por la muerte de Tibbetts, cuya desaparición el 18 de julio provocó una búsqueda masiva en la que participaron autoridades estatales y locales.
4/36
KWWL
Bahena guió a los investigadores la mañana de este martes a un cuerpo que se cree que es de Tibbetts en un maizal a unas 12 millas al sureste de Brooklyn, Iowa, en donde Tibbetts fue vista por última vez corriendo, dijo Rick Rahn, agente especial de la División de Investigación Criminal.
5/36
Police Handout/NBC New York
“No puedo hablar del motivo. Sólo puedo decir que parecía que él la seguía, parecía que lo atrajo en ese día en particular, por cualquier motivo que escogiera para secuestrarla”, dijo Rahn en conferencia de prensa afuera de la oficina policial en Montezuma, en donde Bahena está encarcelado.
6/36
KWWL
La noticia de que un crimen tan divulgado y espantoso al parecer fue cometido por una persona que está sin autorización en el país, causó indignación de inmediato.
7/36
KWWL
La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, dijo: “Como iowanos, estamos destrozados y estamos enojados”.
8/36
TELEMUNDO SAN ANTONIO
“Estamos enojados de que un sistema de inmigración disfuncional permitiera que un depredador como éste viviera en nuestra comunidad, y haremos todo lo que podamos para llevar a la justicia al asesino de Mollie”, dijo en un comunicado.
9/36
TELEMUNDO SAN ANTONIO
Después del arresto, sin duda se harán peticiones para tomar medidas más severas contra la inmigración ilegal, que el presidente Donald Trump ha convertido en la política central de su administración.
10/36
POLICÍA DE AUSTIN/DEA
Con frecuencia ha afirmado que las personas que viven sin autorización en el país cometen muchos crímenes, y ha dado como ejemplo las imputaciones contra 11 supuestos miembros de la pandilla MS-13 de El Salvador acusados por los homicidios de dos adolescentes de Virginia.
11/36
POLICÍA DE AUSTIN/DEA
Trump también ha organizado eventos en la Casa Blanca con familiares de personas que han sido asesinadas por inmigrantes.
12/36
TELEMUNDO SAN ANTONIO
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos dijo que emitió una orden de detención para Bahena después de ser arrestado por cargos de homicidio.
13/36
POLICÍA DE AUSTIN/DEA
La medida significa que la agencia tiene causa probable para creer que es sujeto a deportación.
14/36
TELEMUNDO SAN ANTONIO
Los investigadores creen que Bahena llevaba entre cuatro y siete años viviendo en la zona. Rahn describió a Bahena como alguien retraído.
15/36
WHO / NBC
Su página de Facebook dice que es originario de Guayabillo, una comunidad de menos de 500 habitantes en el estado de Guerrero.
16/36
TELEMUNDO SAN ANTONIO
Está a unas tres horas en automóvil de la ciudad turística de Acapulco.
17/36
WHO / NBC
La joven era estudiante de la Universidad de Iowa y vivía en el poblado de Brooklyn.
18/36
TELEMUNDO SAN ANTONIO
La pequeña ciudad tiene aproximadamente 1,500 habitantes.
19/36
WHO / NBC
Mollie había sido vista por última vez la tarde del 18 de julio.
20/36
WHO / NBC
Lo último que hizo fue salir a correr para hacer ejercicio, según las autoridades.
21/36
WHO / NBC
Su familia la reportó como desaparecida al día siguiente, el 19 de julio, cuando la muchacha no se presentó a su trabajo.
22/36
WHO
El alguacil del condado Poweshiek, Thomas Kriegel, dijo que desde ese día buscaron a Mollie sin parar.
23/36
WHO
“Entre 30 y 40 personas participan de su búsqueda a diario”, dijo el alguacil previo al macabro hallazgo.
24/36
WHO
El FBI también participó del operativo.
25/36
Drew Angerer/Getty Images
Investigadores han entrevistado a varias personas en relación al caso, pero al momento no se han hecho arrestos.
26/36
WHO / NBC
El novio de Mollie, Dalton Jack, le dijo a la policía que él estaba trabajando a más de 100 millas de distancia, en Dubuque, la noche que la joven desapareció.
27/36
WHO / NBC
Jack dijo que esa noche recibió un mensaje de su novia por la red social Snapchat, pero las autoridades declinaron confirmar este dato.
28/36
WHO / NBC
Rob, el padre de la muchacha, voló hasta el lugar para participar de la búsqueda de su hija.
29/36
WHO / NBC
La familia no cree que la joven se haya ido por voluntad propia, ya que según ellos estaba contenta y recientemente había renovado el alquiler de su apartamento.
30/36
scott-julie shiles
Las autoridades estaban ofreciendo una recompensa de más de $300,000 por información relacionada al caso. Tanto la familia como las autoridades mantenían la esperanza de encontrarla con vida.
31/36
WHO / NBC
Pero esa ilusión se desmoronó el martes 21 de agosto.
32/36
WHO / NBC
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la muchacha.
33/36
WHO / NBC
El hallazgo del cadáver ocurrió después de más de un mes de búsqueda.
34/36
WHO / NBC
Las autoridades no dieron muchos detalles sobre la muerte de la muchacha, confirmando solo que el cuerpo fue encontrado en Iowa.
35/36
WHO / NBC
La policía local tenía pautada una conferencia de prensa donde daría más información sobre el caso.
36/36
WHO / NBC
Médicos forenses deberán examinar el cadáver para confirmar su identidad y tratar de determinar las causas de su muerte.
Contáctanos