EEUU: Aeropuertos examinarán por ébola

WASHINGTON - Estados Unidos incrementará pronto los controles en sus aeropuertos para protegerse del ébola con nuevos protocolos que incluirán, probablemente, revisar la temperatura de los pasajeros de países afectados por el virus, adelantaron hoy las autoridades sanitarias.

Tanto el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, como el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, comentaron hoy que las nuevas medidas se darán a conocer "en los próximos días".

Según dijo Earnest a los periodistas rumbo a Nueva York en el Air Force One, el equipo del presidente Barack Obama "está trabajando duro" en la evaluación de las posibilidades que existen para reforzar el control en los aeropuertos.

Proteger la salud de los estadounidenses "es nuestra mayor prioridad", enfatizó por su parte Frieden en una rueda de prensa desde Atlanta.

Mientras, en una entrevista con la cadena CNN, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, anticipó que las nuevas medidas incluirán probablemente tomar la temperatura a su llegada a EEUU a pasajeros de países afectados por el ébola.

Algunos republicanos, entre ellos el senador Ted Cruz (Texas), están pidiendo al Gobierno que establezca algún tipo de prohibición o límite a los vuelos procedentes de países con casos de ébola, pero la Casa Blanca no está considerando esa opción por ahora.

La estrategia central de Obama es ayudar a contener el avance de la enfermedad en África Occidental y, para ello, el Pentágono prevé destinar unos 750 millones de dólares dentro de una operación que involucra el despliegue de casi 4,000 militares en esa región.

"Detener la propagación de la enfermedad es la misión fundamental", resumió hoy el comandante del mando estadounidense para África, el general David Rodríguez, en una rueda de prensa.

El objetivo es que al menos un 70 por ciento de los contagiados en los países africanos golpeados por el ébola sean diagnosticados y puestos en cuarentena y en tratamiento.

El general detalló que la "mayoría" de los militares enviados a la zona no entrarán en contacto directo con los pacientes de ébola, dado que su labor será principalmente la de capacitar a los funcionarios de salud locales para que sepan cómo lidiar con el brote.

Rodríguez añadió que el Pentágono "confía" en garantizar la seguridad de sus tropas y, si un militar es infectado por el virus, será aislado y enviado de regreso a EEUU para recibir tratamiento.

El actual brote de ébola, el más virulento conocido hasta ahora, ha ocasionado 3,439 muertes y 7,492 casos de contagios en varios países de África Occidental, fundamentalmente en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

El primer caso de infección del ébola fuera de África se ha registrado en España.

Contáctanos