Arrestan a presunto “violador del río Potomac”, vinculado a nueve ataques sexuales y un asesinato

El sujeto habría violado a al menos ocho mujeres y asesinado a una en los años 90.

What to Know

  • El “violador del río Potomac”, identificado como Giles Daniel Warrick, fue detenido el miércoles en Carolina del Sur
  • Entre mayo de 1991 y agosto de 1998, Warrick habría violado a al menos ocho mujeres, intentado agredir a otra, y cometido un asesinato
  • Siete de los nueve ataques han sido conectados mediante restos de ADN y asociados al mismo modus operandi

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía Metropolitana han anunciado el arresto de un presunto violador serial que cometió al menos nueve ataques sexuales y un asesinato hace más de dos décadas en el área de Washington.

El hombre, apodado como el “violador del río Potomac” e identificado por las autoridades como Giles Daniel Warrick, fue detenido el miércoles en el condado Horry, en Carolina del Sur.

Entre mayo de 1991 y agosto de 1998, Warrick habría violado a al menos ocho mujeres, intentado agredir a otra, y cometido un asesinato, según el FBI. 

Las autoridades habían estado buscando al responsable por varios años. Los departamentos de policías del condado Montgomery, en Maryland, y de Washington, D.C. trabajaron en colaboración con el FBI para hallar pistas que condujeran al sospechoso.

Mapa de los incidentes vinculados al "violador del río Potomac"

El llamado "violador del río Potomac" aterrorizó el área de Washington en la década de los 90 tras cometer una serie de violaciones y un asesinato

Source: FBI
Credit: Anisa Holmes,Clara Garcia/Telemundo44

Siete de los nueve ataques han sido conectados mediante restos de ADN y asociados al mismo modus operandi, informó en el 2011 el FBI.

Gran parte de las agresiones seguían un mismo patrón: el sospehoso tiraba una cobija o toalla sobre la cabeza de la víctima; todas, excepto la que fue asesinada, fueron agredidas en sus viviendas o en residencias privadas, según el FBI; y los ataques se produjeron durante las noches de semana.

El asesinato fue el único que tuvo lugar la noche de un sábado. La víctima, Christine Mirzayan, una pasante de 29 años, fue atacada mientras caminaba a su residencia en el área de Georgetown el 1 de agosto de 1998, de acuerdo con el FBI. Además de ser violada, fue golpeada varias veces en la cabeza con una roca y su cuerpo fue abandonado a pocas yardas del Whitehurst Freeway. Los otros ataques se registraron en el condado Montgomery.

A pesar de que el ADN del sospechoso fue hallado en las escenas de varios de los crímenes, las autoridades no habían logrado ficharlo.

Funcionarios dijeron el jueves en una rueda de prensa que usaron técnicas genealógicas para resolver el caso, y fue una prueba de ADN hecha a un familiar de Warrick lo que llevó a los investigadores a dar con él. Los detectives también compararon el ADN del perpetrador con la información genética disponible en bases de datos públicas.

Las edades de sus víctimas oscilaban entre los 18 y los 58 años. Dos de ellas se encontraban en su hogar con niños pequeños cuando fueron agredidas. Otra estaba trabajando como ama de llaves. Una cuarta estaba regresando de un viaje de trabajo cuando fue atacada.

En el momento de los crímenes, Warrick se encontraba trabajando en paisajismo y como contratista en la región de Washington, de acuerdo con fuentes. 

Esta es una historia en desarrollo. 

Contáctanos