Colombia vota entre Santos y Zuluaga

BOGOTÁ, Colombia -- Miles de colombianos votan el domingo en las que se presagia serán las elecciones presidenciales más reñidas de los últimos 20 años del país entre los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga.

Las urnas se abrieron a las 8 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde (1300-2100 GMT). Están habilitados 10,425 puestos de votación y 87,499 urnas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, o la entidad encargada de organizar los comicios.

El presidente Santos votó en la mañana en la histórica Plaza de Bolívar junto con su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, María Antonia y Esteban.

Tras depositar su voto, el jefe de Estado recordó a los reporteros que el sábado ganó la selección de Colombia 3-0 frente a Grecia en el mundial Brasil-2014 y "hoy gana la democracia".

"Hago una invitación a los colombianos a que nos unamos como nos unimos ayer apoyando a la selección. Salgan a votar, apoyemos nuestra democracia", agregó el mandatario.

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo a The Associated Press que estaba garantizado el normal desarrollo de las elecciones y calculó que hacia las 4 y 15 de la tarde (2115 GMT) saldrá el primer comunicado con resultados.

Sobre la denuncia hecha por el movimiento Centro Democrático, del candidato Zuluaga, en el sentido de que se estaría fraguando un fraude en la costa Caribe del país en favor de Santos, Sánchez indicó que "las denuncias las hagan efectivas y espero que las autoridades competentes les den trámite de esas quejas".

Según la campaña de Zuluaga, miles de millones de pesos estarían rodando por la costa Atlántica para comprar el voto en favor del actual jefe de Estado. "El fraude electoral y el abuso de poder del presidente Santos no tienen antecedentes en Colombia. Hasta hoy se han radicado 11 denuncias de fraude y de abuso de poder", aseguró el Centro Democrático en un comunicado.

La última encuesta revelada por Invamer-Gallup le dio a Zuluaga el 48.5% de la intención de voto, frente a 47,7% del actual mandatario. El voto en blanco figuró con 3.7%. La encuesta cara a cara, con un margen de error de 3%, abarcó a 1,200 personas en 55 ciudades del país entre el 31 de mayo y 3 de junio.

Desde que pasaron a segunda vuelta el 25 de mayo pasado, tanto Santos como Zuluaga han arreciado con discursos muy distintos.

Mientras el jefe de Estado les ha pedido el voto a los colombianos con el argumento de que si es reelegido sellará definitivamente la paz con las guerrillas, Zuluaga ha dicho que sólo seguirá adelante con el proceso de paz con las FARC si éstas detienen todas sus actividades militares.

Zuluaga está apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo de las guerrillas y partidario de la vía militar para combatir a los grupos ilegales.

En la primera vuelta, Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, derrotó a Santos por casi 460,000 votos. Sin embargo, los apoyos políticos en los últimos 20 días hacia las dos campañas aparentemente han reducido la diferencia entre los dos aspirantes.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan un proceso de negociación para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

El martes se conoció que el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, iniciaron la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.

En los puestos de votación de la capital colombiana las opiniones están divididas entre los dos aspirantes.

En Usaquén, en el norte de la capital, Felipe Quintero, diseñador industrial de 41 años, dijo que votó por Zuluaga porque cree que Santos está manejando mal las negociaciones con las FARC. En su concepto, el mandatario está ocultando demasiado y regalando la libertad a asesinos.

"Está negociando con gente con quien no se debe negociar", dijo Quintero. Los guerrilleros "son asesinos. ¿Por qué van a tener ellos privilegios? Ellos mataron a mucha gente y siguen asesinado. Deben ir a la cárcel".

Pero en el mismo Usaquén María Eugenia Silva, administradora de empresas de 47 años, sostuvo que no confía para nada en Zuluaga porque Uribe está detrás de él y su eventual presidencia representaría el regreso al poder del expresidente que, en su concepto, lideró uno de los gobiernos más corruptos en la historia de Colombia.

"Los ocho años que estuvo de presidente han sido uno de los períodos de mayor corrupción, de mayor escándalo, de mayor oscuridad", enfatizó Silva, quien además agregó que "por lo menos salimos de esa corrupción nefasta, de tanta oscuridad".

En el Centro Comercial Mazurén, ubicado en el norte bogotano, el arquitecto Richard Ariza dijo que "todos queremos que haya paz porque llevamos 60 años de guerra... Pero no entiendo por qué a los guerrilleros que han violado, han traqueteado (traficado con droga), han matado, no les hacen nada. No queremos paz con impunidad". Por eso dijo que votó por Zuluaga.

En ese mismo puesto de votación el abogado Andrés Pérez fue enfático en afirmar que sufragó por Santos porque "la verdad quiero que pierda el uribismo" y "se consolide el proceso de paz".

En el populoso barrio Kennedy, en el sur bogotano, nueve personas fueron consultadas por AP y todas dijeron haber votado por Santos por el tema de la paz.

Contáctanos