Andrew Cuomo

Exigen a exgobernador Cuomo devolver dinero de libro

Una investigación de la Asamblea Estatal encontró que Cuomo usó personal del estado pagado por los contribuyentes para la producción del libro.

Telemundo

NUEVA YORK - La Comisión Conjunta de Ética Pública (JCOPE), el panel de ética del estado, dictaminó este martes 14 de diciembre que el exgobernador Andrew Cuomo tendrá que devolver las ganancias de su libro de la era de la pandemia "American Crisis". 

El pasado 16 de noviembre, la JCOPE anuló su aprobación anterior para el acuerdo del libro de $5.1 millones, y decretó que Cuomo violó los términos del panel al usar personal pagado por los contribuyentes para ayudar a escribir y editar el libro, a pesar de decir explícitamente que las memorias se escribirían en su propio tiempo y sin recursos estatales.

Cuomo y sus representantes han afirmado en repetidas ocasiones que su personal solo se "ofreció como voluntario" para trabajar en el libro.

Sin embargo, una investigación de juicio político dirigida por el Comité Judicial de la Asamblea Estatal publicada el 22 de noviembre encontró que se pidió a los empleados que ayudaran con el libro "como parte de su curso regular de trabajo", y que los superiores esperaban que completaran el trabajo "como cualquier otra tarea".

La JCOPE había otorgado a Cuomo permiso para ser autor del libro en una carta del 17 de julio de 2020 con nueve condiciones, incluida que no usara recursos estatales para su producción. 

Cuomo no se ha expresado públicamente al respecto. 

Contáctanos