Denuncian que solo servirán comida enlatada en comedores escolares

Alegan que no hay alimentos frescos para esta semana.

La presidenta de la Unión de Comedores Escolares, Nellie Ayala, denunció el miércoles que esta semana los estudiantes recibirán comida enlatada en los comedores, pues no hay suficiente alimentos frescos luego que supuestamente el Departamento de Educación (DE) no firmara el contrato a tiempo con la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

“Nos han informado que es porque el contrato con ADEA se venció y no ha sido renovado”, dijo Ayala en entrevista radial (Red Informativa).

“Yo creo que comida hay. Si está la comida suficiente que se necesita, probablemente podemos decirte (que no)... porque he recibido quejas de los empleados de que los almacenes de ellos no tienen suficientes alimentos enlatados. También está la problemática de que ADEA no le está sirviendo el sofrito”, agregó.

Ayala explicó que la ADEA tiene a su cargo la distribución de frutas, vegetales y carnes a los comedores escolares.

“Hay necesidad de que le suplan tal vez más candidad de la que se le está supliendo en el caso de la latería. En el caso de los sofritos y las carnes frescas, las distribuye ADEA y esa problemática la estamos teniendo esta semana”, explicó. 

Sobre la falta de sofrito, Ayala dijo que los empleados lo han estado comprado con su dinero. Además, sostuvo que esta situación ha provocado la modificación del menú.

Entretanto, indicó que el servicio de alimentos no se vería afectado para los estudiantes. “Se supone que todos los comedores estén preparados con los alimentos para sustituir lo que ADEA no provee. Si no hay fruta fresca, hay fruta enlatada; si no hay carne fresca, hay carne enlatada. Es un proceso que se sustituye un alimento por otro”, dijo Ayala, quien además mencionó que cerca de 400 empleados se acogieron al plan de renuncias voluntarias y que esos nombramientos no se han hecho.

Por su parte, Francheska Reyes, directora de la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) del DE, confirmó la situación, la que atribuyó a que ADEA no pudo hacer sus entregas.

“Desde la pasada semana se envió una comunicación a cada comedor para indicarlo y ofrecerle las instrucciones de cuáles van a ser los alimentos que van a ser sustituidos. Debo enfatizar en que todos los componentes se van a servir. Nuestros niños van a tener sus los alimentos como desayunos, almuerzos y meriendas en los comedores”, dijo la funcionaria en entrevista en la misma emisora.

Agregó que el plan original era que durante los 20 días de servicios del mes de octubre se ofrecerían solo tres menús con carnes enlatadas y el resto serían carnes frescas. Dada la situación con ADEA, entonces se servirá carne enlatada por seis días.

Contáctanos