Texas

Dos años de cárcel para joven “affluenza”

Austin, 11 mayo.- Ethan Couch, el joven conocido por esgrimir "affluenza" tras matar a cuatro personas en Texas, fue condenado hoy a dos años de cárcel por violar su libertad condicional y fugarse a México a finales de 2015.

El magistrado Wayne Salvant condenó al joven de 19 años a cumplir 180 días de cárcel por cada uno de los asesinatos, la máxima pena que contempla la ley de Texas en circunstancias como la suya y que los abogados de Couch consideraron "excesiva".

En 2013 y con apenas 16 años, Couch mató a cuatro personas cuando conducía borracho cerca de Dallas pero logró eludir la cárcel tras un diagnóstico psiquiátrico que sostenía que los excesos vividos en el seno de una familia adinerada no le permitían distinguir el bien del mal, por lo que fue bautizado como joven con "affluenza".

Una jueza lo mandó entonces a un centro de rehabilitación y lo condenó a diez años de libertad condicional en los que le prohibía conducir y tomar drogas o alcohol, una sentencia que fue objeto de mofa pero que también suscitó una gran polémica.

Lejos de escarmentar, Couch volvió a la escena pública a finales de 2015, cuando apareció en las redes sociales un vídeo casero en el que el joven consumía presuntamente alcohol en una fiesta y, por lo tanto, violaba su libertad condicional.

Fue entonces cuando él y su madre, Tonya Couch, emprendieron una fuga que los llevó a la detención en el enclave turístico de Puerto Vallarta, en México.

Tras su extradición, los jueces esperaron a que el joven cumpliese 19 años el pasado mes de abril para transferir su caso al sistema judicial para adultos, en el que fue condenado hoy.

Su madre, por su parte, enfrenta una pena de entre 2 y 10 años de cárcel por obstrucción a la justicia.

Contáctanos