Aprueban construcción de centro para niños migrantes en base militar

La instalación será erigida dentro de una base de la fuerza aérea en San Angelo, Texas.

El Departamento de Defensa anunció que ha reunido los requisitos jurídicos y ambientales para construir una instalación en una base militar en Texas para albergar a menores detenidos tras entrar solos en Estados Unidos de manera ilegal.

El Pentágono aguarda ahora una solicitud formal del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés). Según el Pentágono, es necesario que el HHS le envíe una carta para que pueda comenzar la construcción de las instalaciones en la Base Goodfellow de la Fuerza Aérea, cerca de San Angelo, Texas. Una vez recibida la petición, el ejército podrá dar inicio al desbroce del terreno.

Asimismo, funcionarios federales continúan trabajando en el marco jurídico para que el Fuerte Bliss, en El Paso, Texas, reciba a familias inmigrantes detenidas después de cruzar la frontera en forma ilegal.

En tanto, una veintena de oficiales militares retirados manifestaron su oposición al plan de alojamiento en una carta enviada al secretario de Defensa, Jim Mattis, y señalaron que la medida aumenta los peligros al obligar a las fuerzas militares estadounidenses a concentrarse en solicitantes de asilo y no en las amenazas contra la seguridad nacional.

“Albergar a miles de migrantes detenidos en estas instalaciones durante un periodo largo desviará recursos críticos de las funciones militares centrales, reducirá la presteza de los miembros de la milicia, y limitará su capacidad para proteger nuestra patria y defender nuestros intereses en el exterior”, dijeron en la carta.

Sin embargo, Mattis ha dicho que albergar a personas tiene precedente en la historia de la asistencia militar.

“Hemos albergado a refugiados, a personas que han abandonado sus países por sismos y huracanes; hacemos lo que sea que esté en el interés superior del país”, declaró Mattis a la prensa el mes pasado cuando se le preguntó sobre los planes descritos.

Contáctanos