Elecciones en Uruguay: Lacalle Pou derrota a la izquierda

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay - El senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay y con ello se pondrá fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que subió al poder en 2005.

Después de dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015), el 1 de marzo de 2020 Lacalle Pou será el primer presidente nacionalista desde que en 1990 asumiera ese cargo su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera.

Después de la máxima igualdad vivida en la noche del domingo, cuando la diferencia de sufragios entre Lacalle Pou y el candidato del FA, Daniel Martínez, fue inferior a la de votos observados -los emitidos por personas en un circuito (mesa) diferente al suyo por algún motivo justificado-, las cifras arrojadas este jueves por el segundo escrutinio en la Corte Electoral no dejaron lugar a dudas.

Pese a que la Corte Electoral no proclamará al mandatario electo "hasta que se abra la última urna", como explicó a Efe su vicepresidente, Wilfredo Penco, la diferencia entre Lacalle y el candidato del FA, Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

"No es que haya una exactitud de votos" que explique la ventaja de Lacalle Pou sobre Martínez, dijo a Efe Fernando Vergara, secretario de la junta electoral de Montevideo, pero se empezaron "a achicar los márgenes de diferencia del domingo".

La ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa detalló que el escrutinio más lento es el de Montevideo y que, aunque no quería precisar una fecha, seguramente llevaría "todo el día de hoy y todo el día de mañana, por lo que la Corte tendrá que esperar todo eso para hacer la proclamación".

MARTÍNEZ RECONOCE SU DERROTA

El propio candidato frenteamplista reconoció, con un mensaje en Twitter, su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá este viernes con Lacalle Pou.

"La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto", escribió el candidato oficialista este jueves en Twitter, a lo que el mandatario electo respondió con un escueto: "Gracias Daniel".

Por su parte, Graciela Villar, que aspiraba a la Vicepresidencia por el FA, envió un mensaje de congratulación a Lacalle Pou y Beatriz Argimón, su compañera de fórmula, en el que indicó que, desde la oposición, trabajará para fortalecer la democracia "y alcanzar lo mejor para el país".

También el presidente de la coalición izquierdista, Javier Miranda, felicitó en la misma red social al mandatario electo y comentó que desde "el rol de oposición" que ocupará el FA a partir del próximo 1 de marzo intentará "contribuir a la construcción del mejor Uruguay posible".

ARGIMÓN, LA PRIMERA VICEPRESIDENTA ELECTA DE URUGUAY

Mientras tanto, el mandatario electo no apareció durante la jornada en la céntrica sede del Partido Nacional ni en la de su comando de campaña, a diferencia de Argimón.

La compañera de fórmula de Lacalle Pou confirmó que el martes se reunirá con la actual vicepresidenta, Lucía Topolansky, para hablar sobre la "transición".

"Estamos muy contentos, conscientes del desafío y, por supuesto, esperanzados en la construcción de ese Uruguay que soñamos y que lo vamos a compartir con todos los partidos políticos obviamente", manifestó Argimón.

La presidenta del Partido Nacional se convertirá, el 1 de marzo de 2020, en la primera vicepresidenta electa de Uruguay, ya que Topolansky ejerce el cargo tras la dimisión del que fuera número 2 del Ejecutivo de Tabaré Vázquez, Raúl Sendic, por un caso de corrupción.

Contáctanos