Por qué absolvieron al agente fronterizo de asesinato

Estaba acusado de disparar a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años en 2012 desde la línea fronteriza.

25 fotos
1/25
TELEMUNDO ARIZONA
2/25
TELEMUNDO ARIZONA
Un juez declaró nulo el juicio contra el agente fronterizo acusado de matar a tiros a un joven mexicano que desde el otro lado de la frontera tiraba piedras. Te contamos las razones y recordamos el caso que generó protestas y controversia.
3/25
TELEMUNDO ARIZONA
Un juez de Arizona declaró juicio nulo el lunes en el proceso de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos luego de que un jurado lo absolvió del cargo de homicidio en segundo grado por el asesinato de un adolescente, pero llegó a un punto muerto en un cargo menor de homicidio involuntario (AP).
4/25
TELEMUNDO ARIZONA
La decisión del juez federal Raner Collins significa que la fiscalía podría promover otro juicio contra el agente Lonnie Swartz por cargos de homicidio involuntario debido a la muerte en 2012 de José Antonio Elena Rodríguez, quien fue baleado cuando lanzaba piedras contra agentes fronterizos durante un intento de contrabando de drogas. La fiscalía dijo que evalúa si buscará un nuevo juicio.
5/25
TELEMUNDO ARIZONA
Los jurados habían deliberado unas 18 horas durante cinco días en lo que abogados de derechos humanos dijeron era el primer juicio de un agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a tiros a una persona que estaba al otro lado de la frontera (AP).
6/25
TELEMUNDO ARIZONA
Swartz efectuó 16 disparos la noche del 10 de octubre de 2012 a través de una cerca de 20 pies de altura situada sobre un terraplén frente a la Calle Internacional, de la ciudad de Nogales, México.
7/25
TELEMUNDO ARIZONA
Según el Arizona Daily Star, los videos de vigilancia muestran a Swartz acercándose a la valla, disparando tres veces, luego subiendo unos 45 pies, disparando 10 veces más, dando un paso atrás para volver a cargar y disparando tres tiros más.
8/25
Telemundo Arizona
Los fiscales reconocieron durante el juicio de un mes de duración que Elena Rodríguez lanzaba piedras, pero agregaron que no merecía morir.
9/25
TELEMUNDO ARIZONA
La defensa dijo que Swartz tenía justificación para utilizar fuerza letal contra quienes lanzaban piedras y que disparó desde el lado estadounidense de la frontera en defensa propia.
10/25
TELEMUNDO ARIZONA
Los abogados defensores Sean Chapman y Jim Calle no respondieron de momento a una llamada telefónica que se les hizo la tarde del lunes para pedir sus comentarios, según AP.
11/25
TELEMUNDO
Los fiscales dijeron que el adolescente resultó herido pero aún estaba vivo cuando Swartz se movió a lo largo de la cerca y disparó la mayoría de las balas. La defensa argumentó que Elena Rodríguez murió por uno de los primeros disparos.
12/25
TELEMUNDO
Los abogados de Swartz dijeron que justo antes de recibir el disparo, Elena Rodríguez arrojó piedras en un intento de crear una distracción para los narcotraficantes y que el agente tenía justificación para usar fuerza letal.
13/25
Telemundo Arizona
El abogado Sean Chapman dijo a los miembros del jurado en su discurso de apertura en el Tribunal de Distrito de Tucson el miércoles 21 de marzo que Swartz se estaba protegiendo a sí mismo y a otros agentes cuando disparó a través de la línea internacional.
14/25
Telemundo Arizona
Art Del Cueto, jefe del sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza en Tucson, dijo tras el fallo: “Creo que se hizo justicia en forma apropiada. Los jurados se tomaron su tiempo y estamos muy contentos”, según un cable de la agencia AP.
15/25
Telemundo Arizona
La fiscal Elizabeth Strange dijo que su despacho respeta la decisión del jurado. “Estoy orgullosa del trabajo de nuestra oficina en presentar este caso difícil ante el jurado”, afirmó.
16/25
EFE
Mientras tanto, en las calles de Tucson, activistas que defienden los derechos de inmigrantes, salieron a protestar el lunes tras la decisión de la corte.
17/25
TELEMUNDO
El fiscal principal le dijo al jurado que el adolescente no merecía morir por arrojar piedras. La abogada Mary Sue Feldmeier reconoció que Elena Rodríguez estaba arrojando piedras sobre la valla para ayudar a los traficantes de drogas al distraerlos cuando regresaban a México después de dejar mochilas de marihuana en los Estados Unidos. Pero todo contrasta con el dolor de la familia del joven adolescente muerto.
18/25
Telemundo Arizona
Pero agregó que el adolescente no merecía la pena de muerte por su crimen y que el día en que murió, el agente Swartz "se convirtió en juez, jurado y verdugo".
19/25
TELEMUNDO
Testigos del lado mexicano de la frontera dijeron que no vieron al adolescente arrojar piedras y que sus parientes negaron que estuviera ayudando a narcotraficantes, diciendo que estaba caminando a casa después de jugar al baloncesto.
20/25
Telemundo Arizona
Feldemeier también le dijo al jurado que no estaban tratando un caso de inmigración o tráfico de drogas, sino un caso de homicidio en segundo grado. El panel del jurado estuvo conformado por 11 mujeres y cinco hombres.
21/25
Telemundo Arizona
Lee Gelernt, un abogado con sede en Nueva York de Unión Americana de Libertades Civiles, dijo que cree que Swartz fue el primer agente fronterizo procesado por el Departamento de Justicia en un tiroteo fatal al otro lado de la frontera.
22/25
Telemundo Arizona
Swartz se había declarado inocente después de ser acusado por un jurado federal en 2015 y estuvo libre bajo condición de presentarse en el proceso legal.
23/25
Telemundo Arizona
La Patrulla Fronteriza no ha dicho si Lonnie Swartz continúa recibiendo su salario.
24/25
Telemundo Arizona
Activistas que se oponen a las políticas fronterizas de Estados Unidos siguieron de cerca el juicio.
25/25
TELEMUNDO LOCAL
El caso atrajo la atención de los medios y la ira de los activistas que, una vez más, salieron a las calles para alzar su voz contra el fallo.
Contáctanos