En video: intentan deportación “exprés” de hombre herido

Las leyes indican que el inmigrante detenido debe ser procesado antes de ser deportado.

Un video grabado por un testigo muestra el momento en que agentes de inmigración intentan deportar a un hombre herido y con aparantes problemas mentales en la frontera sur de California.

En la grabación, los agentes podrían haber roto leyes internacionales al decir que el hombre no estaba bajo su custodia por lo que no eran responsables de su salud.

La Patrulla Fronteriza recibió el video después que un denunciante anónimo alertara a la cadena de noticias NBC News de la existencia del video.

Según la fuente anónima, estaba lista para grabar porque el área es un lugar donde se han registrado varias deportaciones encubiertas.

El incidente ocurrió en la frontera en Calexico, California, el 27 de marzo, del 2017.

Autoridades mexicanas se quejaron formalmente con los agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).  El incidente provocó una investigación interna, según informó un vocero de CBP. Los agentes fueron reprendidos, sin embargo, aún conservan sus empleos según el reporte de NBC News.

Bajo las leyes entre México y EEUU, mexicanos tienen que ser procesados en el consulado mexicano. Inmigrantes de otros países tienen que ser deportados a sus países de origen por avión.

En un comunicado a Telemundo 20, Carlos Díaz, vocero de la CBP bajo el Departamento de Seguridad Nacional dijo “La Oficina de Responsabilidad Profesional de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza ha iniciado una investigación sobre un incidente descrito en un video que NBC News proporcionó recientemente a la agencia.

El Consulado de México notificó al Sector El Centro de la Patrulla Fronteriza sobre el incidente en ese momento, el 17 de marzo de 2017.

Según un acuerdo entre EEUU y México, los ciudadanos mexicanos deben ser debidamente repatriados a través del consulado mexicano, un proceso que incluye la toma de huellas dactilares y la confirmación de la identidad de la persona. Solo entonces pueden ser enviados de regreso a través del borde a pie o por otros medios.

Si un migrante no es mexicano, como las decenas de miles que cruzan desde Centroamérica cada mes, el migrante debe ser deportado en avión a su país de origen.

Los agentes fronterizos en el video permitieron que el hombre entrara al lado estadounidense de la frontera, disuadidos por las personas que grababan.

Más tarde, y no captado en el video los  agentes dejaron al hombre en un parque en el lado estadounidense de la frontera y perdieron la pista de su paradero durante casi un mes, según descubrió NBC News.

Un ciudadano preocupado llamó a la policía local cuando notó el comportamiento "errático" del hombre en el parque y lo llevaron a un hospital para que lo evaluara, según una fuente policial.

El 19 de abril, los agentes fronterizos de EEUU lo volvieron a encontrar tratando de ingresar a los EEUU desde México. Solo entonces el hombre fue llevado para ser procesado en el consulado mexicano, donde se determinó que era un ciudadano mexicano y había sido arrestado 16 veces por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en Arizona, Texas y California, dijo la fuente policial.

Sin seguir el procedimiento adecuado, los agentes no habían podido determinar previamente la identidad del hombre, si tenía un caso viable de asilo o si tenía antecedentes penales.

Un portavoz de CBP dijo que el material capturado es un "incidente aislado".

Pero una encuesta reciente realizada por el Consejo Estadounidense de Inmigración de 600 inmigrantes que fueron repatriados a México encontró que más de la mitad de los encuestados no recibió sus documentos de repatriación y que a la mayoría no se les preguntó si temían regresar a casa, la pregunta preliminar para evaluar solicitudes de asilo.

"Los abogados han visto durante años la denigración de las protecciones legales para los inmigrantes en la frontera cuando CBP no sigue el procedimiento adecuado, como rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera y negarles la oportunidad de buscar protección y deportar sumariamente a las personas sin el debido proceso en clara violación de las leyes estadounidenses e internacionales ", dijo Greg Chen, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

Contáctanos