Encuentran culpable a neonazi que atropelló a multitud en Charlottesville

James Alex Fields embistió su vehículo contra un grupo de manifestantes, matando a Heather Heyer

El hombre que atropelló a una multitud de manifestantes antifascistas durante un mitin supremacista blanco en Virginia el año pasado, matando a una mujer, fue encontrado el viernes culpable de asesinato en primer grado y otros 10 cargos.

El 12 de agosto de 2017, James Alex Fields Jr. embistió contra un grupo de manifestantes opositores en Charlottesville durante la concentración “Unite The Right”, resultando en la muerte de Heather Heyer e hiriendo a docenas de otros.

Fields, de 21 años, viajó a Virginia desde su natal Maumee, Ohio, para apoyar a los nacionalistas blancos.

Durante el juicio, nadie cuestionó que Fields fuese el conductor, pero los fiscales y abogados defensores discreparon sobre cuál era la intención del acusado.

La defensa argumentó que, más temprano ese día, a Fields le habían arrojado orina y que había presenciado enfrentamientos violentos entre las dos partes; cuando vio a una muchedumbre de manifestantes alrededor de otros dos autos, pensó que sería atacado, por lo que actuó en defensa propia.

Por su parte, los fiscales dijeron que no había nadie cerca del auto de Fields cuando este retrocedió lentamente y luego aceleró contra la multitud.

Heyer, una paralegal de 32 años y activista de derechos civiles, fue asesinada durante la arremetida. El juicio contó con los emotivos testimonios de sobrevivientes que describieron las lesiones devastadoras y las largas recuperaciones por las que pasaron tras ser arrollados.

El mitin de extrema derecha se había organizado en parte para protestar la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee. Cientos de miembros del Ku Klux Klan, neonazis y otros nacionalistas blancos, envalentonados por la elección del presidente Donald Trump, llegaron a la ciudad universitaria para una de las reuniones más grandes de supremacistas blancos en una década. Algunos estaban vestidos con ropa de batalla.

Después del suceso, Trump inflamó las tensiones aún más cuando dijo que "ambos lados" eran los culpables, un comentario que algunos vieron como una negativa a condenar el racismo.

Fields puede ser sentenciado a pasar el resto de su vida entre rejas a partir del próximo lunes, fecha en la que se inician las deliberaciones sobre su pena.

El acusado tiene otro juicio pendiente a través del sistema federal que todavía no ha sido programado en el que podría ser condenado a muerte por varios delitos de odio de los que se ha declarado "no culpable".

Charlottesville, de apenas 50.000 habitantes, situada 200 kilómetros al suroeste de Washington, aún trata de recuperarse de las heridas causadas por esas violentas manifestaciones e insiste en su oposición frontal a cualquier tipo de racismo en Estados Unidos.

 Esta es una historia en desarrollo

Contáctanos