Envían soldados a embajada en Irak

WASHINGTON- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy el envío de alrededor de 275 soldados a Irak para proteger al personal estadounidense y a su embajada en Bagdad, ante el avance de los islamistas en ese país árabe.

"A partir del 15 de junio de 2014, alrededor de 275 miembros del personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses están siendo desplegados a Irak para proporcionar apoyo y seguridad para el personal de Estados Unidos y la embajada estadounidense en Bagdad", dijo Obama en una carta enviada al Congreso.

[Relacionado: Irak en la frontera del caos]

Alrededor de 170 de esos soldados ya se encuentran sobre el terreno en Bagdad, donde comenzaron a llegar este fin de semana, según precisó en un comunicado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Además, Estados Unidos ha desplazado a otros 100 soldados a un tercer país no identificado de la región "para proporcionar apoyo en la gestión del campo aéreo, la seguridad y la logística si fuera necesario", agregó Kirby.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró en un comunicado que los militares estadounidenses "están entrando en Irak con el consentimiento del Gobierno iraquí".

Añadió que los soldados darán apoyo al Departamento de Estado tras la "relocalización temporal de parte del personal de la embajada estadounidense en Bagdad a los consulados generales de EEUU en Basora y en Erbil y a la unidad de apoyo a Irak en Amán (Jordania)".

[También te puede interesar: Irak, en posible estado de emergencia]

La embajada estadounidense en Bagdad permanecerá abierta y el despliegue de los soldados "ayudará al Departamento de Estado a continuar su crucial misión diplomática y trabajar con los iraquíes en los retos que enfrentan", según Kirby.

Contáctanos