patrulla fronteriza

“Era un niño muy bueno; no tenía que morir así”: Piden justicia para quienes murieron a manos de la Patrulla Fronteriza

Telemundo

SAN DIEGO - Justicia, eso es lo que buscan varias familias de San Diego cuyos familiares fallecieron a manos de agentes de la Patrulla fronteriza.

Estos familiares aseguraron que dicha agencia cuenta con un grupo de agentes que presuntamente interviene para eliminar evidencia y así proteger a sus uniformados.

TELEMUNDO 20 obtuvo testimonios de los familiares de varias presuntas víctimas. Y además buscamos a la Patrulla Fronteriza para pedirle una respuesta.

“Mi esposo era un hombre fuerte, un hombre lleno de vida”, dijo María Puga, esposa de Anastasio Hernández.

Sin embargo, Anastasio Hernández Rojas perdió la vida a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza en la garita de San Ysidro en el 2010.

Mural en Chicano Park rendirá homenaje a Hernández y a todas aquellas personas que han perdido la vida en la frontera.

“Le arrebataron su vida a los 42 años. Es triste. Precisamente ayer Anastasio estuviera cumpliendo 54 años”, dijo Puga.

Según reportes policiacos, Hernández Rojas falleció de un ataque al corazón después de haber sido brutalmente golpeado por agentes de CBP.

“No se vale que le hayan arrebatado la vida así de esa forma”, dijo Puga.

Los últimos momentos de vida de Hernández Rojas quedaron captados en video. En la grabación se vio a oficiales golpeando y descargando su pistola eléctrica contra él.

“Ha sido muy difícil y muy triste para nuestra familia estar sin él”, comentó Puga.

Pero, a pesar de que la familia de Hernández Rojas llegó a un acuerdo monetario con el gobierno federal en una demanda civil sobre el caso en el 2017, su dolor sigue presente. Y su familia no ha sido la única que ha vivido ese martirio. 

José Antonio de 16 años, perdió la vida a balazos, luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza le disparara a través de la valla limítrofe en el 2012.

“Soy la abuelita de José Antonio”, dijo Taidé Elena, quien pide justicia.

“Era un niño muy bueno que no tenía por qué morir así”, dijo Elena.

El menor recibió los disparos mientras caminaba por la frontera en su ciudad natal de Nogales, México.

Su único pecado fue caminar enfrente del cerco

-abuela del menor que fue baleado por la Patrulla Fronteriza

En ese entonces, el agente fronterizo involucrado indicó que estaba disparando contra un grupo de adolescentes que estaba arrojando piedras desde el otro lado de la valla, y de esas balas, aproximadamente 10 impactaron al joven en la espalda, matándolo. 

“Ese agente destruyó a toda una familia completa. En la casa todavía se extrañan sus pasos al bajar de la escalera, todavía hay una silla vacía y todavía hay una habitación vacía”, agregó la abuelita.

Estas madres, exigen justicia y transparencia, y acusaron a la Patrulla Fronteriza de operar con equipos especializados para encubrir presuntas arbitrariedades de sus agentes en incidentes críticos, como en los que murieron sus familiares. 

“En el caso de mi nieto, el niño todavía no era levantado del piso y ellos ya estaban deshaciendo las pruebas porque hay un grupo especial que tiene la ‘Border Patrol’ para esas cosas. En cuanto matan a alguien o hieren o lo que usted quiera y saben que hay cámaras, inmediatamente ese grupo ya está ahí deshaciendo las pruebas”, según la abuela.

La conferencia de prensa donde dichas familias compartieron su desagrado, fue encabezada por la organización Alianza San Diego, quienes señalaron que, supuestamente dicho grupo de la Patrulla Fronteriza, a quien llaman “la unidad de encubrimiento”, han hecho lo siguiente en algunos casos con el propósito de escudar a sus agentes:

  • Manipular evidencias
  • Estar presente en labores de autopsia donde no deberían haber intervenido
  • Participar en las entrevistas con testigo
  • Coordinar análisis de pruebas de sangre
  • Cambiar la información en los reportes que se le entrega a la policía
  • Abusar de su poder para adquirir historial médico
  • Establecer investigaciones sin tener la autoridad
  • Y destruir evidencias.

A raíz de estas acusaciones este grupo de padres y la Alianza San Diego esperan que la Patrulla Fronteriza elimine dicho grupo especializado y que se vuelva a investigar cada uno de los casos.

“Queremos que salga a la luz las cosas y lo que es verdad”, dijo Elena.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza en su sitio web informa que dicho grupo interno es utilizado en incidentes donde existe el uso de fuerza, muertes, y otras situaciones donde el resultado son heridas o fallecimientos críticos.

Alianza San Diego añadió que ya le enviaron una carta al Congreso de Estados Unidos para que averigüen dichas unidades.

Además TELEMUNDO 20 contactó a la Patrulla Fronteriza, y le pedimos que nos diera una entrevista o que nos compartiera un comunicado para que se defendieran de las acusaciones y nos hablaran de los grupos mencionados. Y sí nos contestaron, pero dijeron que están preparando un comunicado, y hasta el momento no lo hemos recibido.

Contáctanos