Esperan visita del Papa en el museo del 9/11

Esperan visita del Papa en el museo del 9/11

NUEVA YORK - Los encargados del museo que exhibe lo recuperado de los escombros del ataque terrorista del 11-S contra las Torres Gemelas esperan que durante su visita a Nueva York el papa Francisco pueda contemplar este nostálgico salón.

El pontífice estará en Nueva York el 24 y el 25 septiembre, y entre los actos programados figura un encuentro religioso con representantes de diferentes cultos en el Memorial de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El museo cuenta con diferentes exhibiciones, y la que el equipo del museo ha escogido enseñarle al papa Francisco es la que reúne las posesiones materiales de las víctimas.

Así esperan poder transmitir una historia humana que comenzó el 12 de septiembre de 2001, cuando se empezó a excavar entre el derrumbe.

"Este evento se trató tanto de la pérdida de lo material. Entonces, poder aferrarse a algo físico es importante", dijo la curadora principal del museo, Jan Ramirez.

Los artefactos que forman parte de la exhibición son pequeñas posesiones de las víctimas, como juegos de llaves, pelotas de golf y carteras.

La mayoría de lo que se encontró está hecho de materiales densos que resistieron el nivel de destrucción provocado por el ataque.

Entre lo que se recuperó en la "zona cero" están también unas vigas de acero que salieron en forma de cruz. Los equipos de rescate la desenterraron dos días después del ataque terrorista.

Según Ramirez, esta cruz se convirtió en un símbolo de resistencia para cientos de personas, algunas de las cuales asistieron a ceremonias religiosas frente a ella durante nueve meses.

"Hubo 1,8 millones de toneladas de escombros, y la cruz salió de allí", dijo Ramirez. "Queremos que el Papa la vea", señaló.

Frustran “amenaza” contra gira papal a EEUU

Además de artefactos encontrados, el salón cuenta con regalos de solidaridad que fueron enviados a Estados Unidos de parte de la comunidad internacional.

Durante su visita al museo, el 25 de septiembre, el papa también se reunirá con líderes locales de diferentes religiones y ofrecerá una misa para los familiares de las víctimas y los miembros de los equipos de rescate.

Contáctanos