Colorado: atacante es sentenciado a 1,282 años por asesinar a joven hispano en un tiroteo escolar

Telemundo

Un juez de Colorado condenó a Devon Erickson, uno de los atacantes del tiroteo mortal en la escuela de STEM, a 1,282.5 años, además de la cadena perpetua obligatoria por asesinato en primer grado y la muerte del estudiante hispano Kendrick Castillo. La jueza Tereza Slade dijo el viernes que con esta sentencia esperaba evitar que volviera a ocurrir otro hecho como este en una escuela.

La sentencia para Erickson se produce después de horas de testimonio de maestros, sobrevivientes y familiares que detallaron los impactos duraderos que el tiroteo del 7 de mayo de 2019 ha tenido en ellos.

“He estado aquí para todos los procedimientos en esta sala del tribunal y he visto a este asesino demoníaco y no muestra ningún remordimiento”, dijo María Castillo, cuyo hijo Kendrick fue asesinado a tiros en la escuela. “No merece piedad, así que hoy, señoría, le pido la pena máxima para este malvado asesino ".

María Castillo fue la última de las 19 personas en declarar durante la audiencia de sentencia que duró horas el viernes por la tarde. Muchos de ellos hablaron sobre pesadillas en curso, falta de sueño y miedo a ruidos típicamente mundanos, como portazos o fuegos artificiales.

Un jurado emitió su veredicto el 15 de junio después de un juicio que duró 12 días, el jurado escuchó a 63 testigos, de los cuales solo dos fueron convocados por la defensa. La fiscalía pidió a los estudiantes y maestros de STEM, médicos, expertos forenses, socorristas y otros que compartieran sus conocimientos sobre lo que sucedió ese día.

Erickson fue declarado culpable de más de 40 cargos, entre ellos asesinato en primer grado y asesinato de Kendrick Castillo en el tiroteo en escuela STEM de Highlands Ranch, el 7 de mayo de 2019.

"El 2 de mayo de 2019 fue la peor pesadilla de todos los padres... No puedo imaginar el terror por el que pasaron estos jóvenes estudiantes, encerrados en una habitación, emboscados por dos asesinos", dijo el fiscal de distrito John Kellner.

Los fiscales dijeron que Erickson, ahora de 20 años, se asoció con su compañero de estudios Alec McKinney en el tiroteo del 7 de mayo de 2019. Dado que Erickson tenía 18 años y era un adulto en el momento del tiroteo, se enfrenta a una cadena perpetua obligatoria.

McKinney, que tenía 16 años y era menor de edad en el momento del tiroteo, fue condenado a cadena perpetua el año pasado, pero podría ser elegible para la libertad condicional después de unos 20 años de prisión en virtud de un programa para delincuentes juveniles.

La audiencia de sentencia del viernes permite a las víctimas y sus familias informar a la corte sobre lo que han sufrido como consecuencia del ataque.

Erickson y McKinney apuntaron a un aula de estudiantes de secundaria que estaban sentados en la oscuridad, viendo una película al final de su último año. Los dos entraron por puertas separadas para maximizar la cantidad de estudiantes que podrían matar, dijeron los fiscales.

En Colorado se llevó a cabo el juicio de uno de los jóvenes responsables del tiroteo en STEM donde se conocieron nuevos detalles de la masacre.

Los fiscales dijeron que Erickson y McKinney inventaron un plan de “víctima-héroe” en el que McKinney se suicidaría o sería asesinado por Erickson.

Los tiroteos se detuvieron cuando Castillo y otros dos estudiantes, Joshua Jones y Brendan Bialy, cargaron contra Erickson, cuyo arma se atascó después de que disparó cuatro veces. McKinney fue detenido por un guardia de seguridad de la escuela.

Los abogados defensores argumentaron que Erickson fue presionado para participar por McKinney, quien testificó contra Erickson después de declararse culpable el año pasado. La defensa también sugirió que Castillo recibió un disparo accidentalmente mientras empujaba a Erickson contra una pared.

A pesar de la cadena perpetua obligatoria para Erickson, los fiscales pidieron que se preparara un informe que recomiende la sentencia y resuma las pruebas presentadas en el juicio. Esa información podría ayudar a disuadir a un futuro gobernador que posiblemente podría considerar el indulto para Erickson, según el fiscal de distrito John Kellner.

Después del tiroteo, McKinney dijo a los investigadores que planeó el ataque durante semanas y que tenía la intención de apuntar a sus compañeros de clase que se burlaban repetidamente de él porque era transgénero, según documentos judiciales.

En su audiencia de sentencia el año pasado, McKinney dijo que no quería indulgencia e instó a cualquiera que esté planeando un tiroteo en la escuela a buscar ayuda. Pero también sugirió que el tiroteo fue idea de Erickson.

Contáctanos