Exigen volver a enterrar a Pablo Neruda

Exigen volver a enterrar a Pablo Neruda

SANTIAGO, Chile - La Fundación Neruda exigió que los restos del poeta chileno Pablo Neruda sean inhumados nuevamente de inmediato.

El literato ganador del premio Nobel falleció en el caos que siguió al golpe militar de 1973 en Chile. Sus restos fueron exhumados en 2013 para determinar la causa de su muerte, que según algunas personas se debió a un envenenamiento. Las pruebas forenses no detectaron agentes tóxicos en sus huesos.

Los planes para enterrarlo de nuevo el mes pasado en el poblado costero de Isla Negra fueron suspendidos después de que miembros de la familia del poeta y otros grupos solicitaron a los tribunales que lo impidieran, ya que desean se efectúen más exámenes a los restos.

[Fotos: Muertes recientes de los famosos]

La Fundación Neruda, que supervisa los bienes que dejó el poeta, no había hecho comentarios, pero el martes señaló que se siente frustrada con los forcejeos legales que han impedido que vuelva a ser enterrado.

"Han pasado más de dos años y, hasta hoy, sus restos permanecen insepultos a la espera de una decisión de la Corte de Apelaciones", afirmó la Fundación en un comunicado enviado a The Associated Press.

"Sin ánimo de interferir en la labor de la justicia, con la que siempre hemos colaborado, consideramos que ha pasado un tiempo más que prudencial para que el poeta vuelva a descansar en paz en su residencia en la tierra de Isla Negra", agregó.

[Tema relacionado: Aparece valioso libro robado de García Márquez]

Neruda nació en 1904 en Parral, una ciudad en la región centro-sur de Chile, y le pusieron el nombre de Neftalí Reyes Basoalto. Él se lo cambió para ocultarle sus escritos a su padre, un trabajador ferroviario, a quien no le gustaba que escribiera.

Aunque es más conocido por sus poemas de amor, Neruda también fue diplomático, político de izquierda y amigo del presidente socialista Salvador Allende, quien se suicidó durante el golpe que derrocó su gobierno.

Neruda, que en ese entonces tenía 69 años y padecía cáncer de próstata, se sintió muy afectado por la persecución contra sus amigos y pensó en exiliarse. En lugar de ello, falleció bajo circunstancias sospechosas 12 días después del golpe militar.

Contáctanos