Invasión a Ucrania

Exprimera dama de Ucrania, nacida en EEUU, pide ayuda para el país

Kateryna Yushchenko, quien se desempeñó como primera dama de 2005 a 2010, dijo que aprecia a todos los que han apoyado a Ucrania.

Telemundo

TEXAS - Kateryna Yushchenko, la exprimera dama de Ucrania que nació en Chicago, dice que confía en que el país que ayudó a liderar con su esposo detendrá la invasión del presidente ruso Vladimir Putin.

Yushchenko, quien se desempeñó como primera dama de 2005 a 2010, expresó su angustia por lo ocurrido en Ucrania.

“Estoy triste por las atrocidades indescriptibles que están sucediendo en Ucrania en este momento, donde los rusos están matando indiscriminadamente a nuestra gente”, dijo a Christian Farr de NBC 5.

Yushchenko, exfuncionaria del Departamento de Estado de EEUU, está casada con el expresidente ucraniano Viktor Yushchenko, quien sobrevivió a un intento de asesinato durante su campaña presidencial de 2004.

La ex primera dama dice que el actual presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha demostrado ser un líder.

"Todos apoyamos mucho a nuestro presidente", dijo. "Apoyamos a nuestro gobierno. Estamos extremadamente orgullosos de nuestro Ejército y somos un solo pueblo".

Una pareja ucraniana que lucha contra la invasión rusa se casó en el frente. La pareja ha estado junta durante 22 años y finalmente decidió casarse en un puesto de control cerca de Kiev.

Yushchenko, quien asistió a la Escuela de Graduados en Negocios de la Universidad de Chicago, dijo que aprecia los esfuerzos humanitarios, pero cree que las personas en EEUU pueden hacer aún más si se comunican con sus representantes electos.

“Pídeles que creen una zona de exclusión aérea para Ucrania, pídeles que envíen equipos militares que necesitamos mucho, en particular sistemas de defensa aérea”, dijo.

Si bien Yushchenko nació en Chicago, pasó parte de su vida en Mount Prospect.

Contáctanos