México paga más de 217 millones a testigos protegidos

México paga más de 217 millones a testigos protegidos

testigos-protegidos-policia-crimen

En 15 años, la Procuraduría General de la República ha erogado más de 217 millones 443 mil pesos para costear los gastos de diversos testigos protegidos, cuyos testimonios les son útiles en sus investigaciones.

La historia, publicada por el diario "El Universal" a partir de respuestas a diversas solicitudes de información, da cuenta de que entre 1997 y marzo de este año la Fiscalía ha contado con el testimonio de 806 testigos protegidos.

Según el desglose entregado por la PGR al diario mexicano, en los últimos cuatro años de mandato del presidente Ernesto Zedillo hubo un total de 95 testigos protegidos, es decir, un promedio de 23 por año.

Durante la presidente de Vicente Fox fueron 251 en todo su sexenio, lo que da un promedio de 41 por año; pero fue durante el gobierno de Felipe Calderón cuando hubo un mayor uso de esta figura: 336 personas, es decir, 56 por año.

"El Universal" recuerda que en octubre de 2014 reveló que 13 de los acusados dentro de la Operación Limpieza, iniciada en 2008 por el gobierno de Calderón para depurar las dependencias de seguridad, fueron exonerados porque, entre otras fallas, el testimonio de los testigos protegidos no resultó verosímil.

Desde que inició la presidencia de Enrique Peña Nieto hasta marzo, 124 personas sirvieron a la PGR para testificar en varias acusaciones penales, lo que significa un promedio de 42 por año, pero aún se encuentran fallas en algunas de ellas.

En abril de 2013, el entonces procurador Jesús Murillo Karam admitió que no pudo comprobarse lo declarado por uno de los testigos, quien en realidad era abogado del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, extraditado la semana pasada a Estados Unidos.

Además, los testigos protegidos se vuelven omnipresentes y abogados que han defendido algunos de los casos cuestionan que ¿cómo es posible que un mismo testigo vinculado a la organización de los Beltrán Leyva pueda también declarar sobre supuestos involucrados en la estructura del Cártel del Golfo o de Los Zetas?”.

Tal es el caso de quien se hace llamar "Yeraldín", a quien "El Universal" cita como a un ex miembro de Los Zetas y del Cártel del Golfo, que ha sido un testigo polémico y un viejo colaborador de la PGR.

Nueve años después de acusar a decenas de exmilitares, el 30 de noviembre de 2010 un juez federal giró una orden de captura en contra de "Yeraldín" porque usó documentos falsos para expedir una credencial de elector.

En agosto de 2011 solicitó un amparo contra la orden de aprehensión, pero éste se le negó el 23 de abril de 2012. Pese a ello, no fue detenido por la PGR y siguió colaborando como testigo. Sus más recientes imputaciones estuvieron dirigidas al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

En otro tema: México: “Mataperros” pone en jaque al DF  Haz clic aquí

Contáctanos