El nacimiento de Jesucristo: cómo pudo haber sido y dónde

Los dos evangelios que lo anuncian no establecen la fecha aunque se estima que fue hace más de 2,000 años.

14 fotos
1/14
Getty Images
El nacimiento de Jesús.
2/14
Getty Images
La escena del nacimiento de Jesús se repite en hogares cristianos de todo el mundo cuando se celebra la Navidad. Pero, ¿cómo ocurrió todo, dónde y cuándo? Aquí te damos algunas respuestas.
3/14
Getty Images
La tradición estipula que Jesús nació precisamente sobre la estrella de catorce puntas ubicada en el subsuelo de la Iglesia de la Natividad, en Belén, ubicada sobre territorio palestino. La iglesia fue 'oficializada' en el año 367.
4/14
Getty Images
El nacimiento de Jesús solo está reseñado en dos de los cuatro evangelios: el de Mateo y el de Lucas. En los relatos se dice que la familia de Jesús vivía en Belén aunque después se mudaron a Nazareth. En cierto sentido, era una familia de refugiados, forzada a vivir en otras tierras. En la foto, la gruta donde se cree nació Jesús.
5/14
Getty Images
El apóstol Lucas, uno de los doce que vivieron junto a Jesús y dieron inicio al movimiento cristiano en el mundo, señala que María, la madre de Jesús dio a luz en un pesebre en un establo 'porque no había lugar para ellos en el hospedaje local'. Pero no dice nada acerca de dónde ocurrió el nacimiento.
6/14
Getty Images
En el Siglo II, un estudioso señaló el lugar del nacimiento como una 'cueva', afuera de Belén. Hoy, se cree que nació en el subsuelo de la Iglesia de la Natividad, construida por Santa Elena.
7/14
Getty Images
Aún entre distintos sectores del cristianismo, investigadores coinciden en que las decoraciones que prevalecen en la Navidad, fecha en que se celebra el nacimiento de Jesús, tienen poco o nada que ver con la realidad de lo que pudo haber ocurrido aquel día. En la foto, peregrinos oran en la gruta donde se dice nació Cristo.
8/14
Getty Images
'Mucho de la historia relacionada con la natividad proviene de historias populares y posteriores escritos, que ni siquiera fueron incluidos en la Biblia', según se asegura en un documental de la National Geographic.
9/14
Getty Images
Todo indica que María y José, los padres de Jesús, iban camino a Belén convocados por un censo. Si es así, según el diario The New York Times, Jesús debe haber nacido en el año 6 antes de lo que se cree fue su nacimiento,
10/14
Getty Images
Estudiosos estiman la edad de María en 14 o 15 años. Y añaden que Jesús pudo haber nacido en un lugar subterráneo, con muy poca luz y muy humilde. Hasta pudo haber ocurrido en una casa con animales adentro. En la foto, el lugar donde se dice nació Cristo.
11/14
Getty Images
Como se estima que la familia era muy pobre, María carecía de un 'taburete' de parto, o mesa de parto, como era costumbre entre madres pudientes de aquellos días. Por esta razón, se cree que dio a luz parada, con la ayuda de una partera.
12/14
Getty Images
La 'estrella de Belén' se estima que no fue otra cosa que la convergencia en el cielo de aquel momento de Júpiter y Venus, tal como se veían los astros aquel día sobre la Iglesia de la Natividad (foto). Por esta razón es que la astronomía brinda datos interesantes sobre la fecha en que habría ocurrido el nacimiento, conectando la información con los relatos bíblicos.
13/14
Getty Images
¿Por qué el 25 de diciembre? En el imperio romano, las celebraciones paganas de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo cada 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudieran ser convertidos al cristianismo sin abandonar sus festividades, el Papa Julio I pidió en el año 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha y no, como se observaba, alrededor de abril o mayo, cuando muy probablemente ocurrió el trascendental hecho. Te puede interesar: La agonizante muerte de Jesucristo, según un médico
14/14
Getty Images
Según coinciden los estudiosos, para facilitar que los romanos pudieran convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I ordenó en el año 350 que el nacimiento deJescucristo fuera celebrado en ése mismo día. Te puede interesar: El Santo Sudario, ¿mito o realidad?
Contáctanos