Separados por la frontera, se abrazan por tres minutos

La valla que separa Estados Unidos y México se abrió brevemente para dejar que familiares separados se reencontraran. Aquí, las imágenes de los desgarradores reencuentros en El Paso y en otros puntos de EEUU.

23 fotos
1/23
EFE
La frontera en El Paso se abrió tres minutos.
2/23
EFE
Durante 180 segundos, familiares en uno y otro lado de la frontera con México, separados por la inmigración, se abrazaron el fin de semana en El Paso, Texas. Padres, hijos, madres. hijas, abuelos y tías se confundieron en breves pero intensos abrazos durante los minutos que las autoridades migratorias de EEUU permitieron la apertura del muro, muy cerca del Río Grande.
3/23
EFE
Organizado por Red la Fronteriza por los Derechos Humanos, el emotivo evento atrajo el triple de gente que se esperaba y que llegó desde todo EEUU y México. Se hizo bajo el slogan 'Abrazos, no muros'.
4/23
Getty Images
El muro que separa Estados Unidos y México se abre muy de vez en cuando para permitir el reencuentro de familias que viven separadas en uno y otro lado de la frontera. Aquí te mostramos las imágenes de los emotivos encuentros, que también ocurren en la frontera entre San Diego y Tijuana.
5/23
Getty Images
Se lo conoce como Friendship Park, o Parque de la Amistad, y se encuentra en la frontera, entre Tijuana y San Diego. Los sábados y domingos, de 10 am a 2 pm, se permite a las personas a que se acerquen se acercan al lugar para al menos mirar a sus seres queridos del otro lado y compartir, tocándose las yemas de los dedos a través de las rejas.
6/23
Getty Images
Pero el fin de semana, con motivo del Día del Niño en México, las autoridades de la Patrulla Fronteriza decidieron abrir durante unos minutos la valla. Y varias familias, en ambos lados, se prepararon para el esperado momento.
7/23
Getty Images
Familias enteras, separadas por cuestiones migratorias, se aprestaron a reencontrarse con sus seres queridos, como hijos, madres, padres y hasta abuelos y abuelas. En algunos casos, hacía años que no se daban siquiera un abrazo.
8/23
Getty Images
La organización 'Border Angels', una institución sin fines de lucro, organizó el evento que tuvo respuesta de parte de las autoridades de la Patrulla Fronteriza, quienes abrieron durante unos minutos la valla. El evento se llamó 'Abriendo la Puerta de la Esperanza'.
9/23
Getty Images
El momento esperado se hizo realidad y la emoción desbordó a los familiares, de uno y otro lado del muro. Y todo, ante la mirada de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
10/23
Getty Images
Uno de los desgarradores abrazos correspondió a una familia cuya mayoría de miembros se encuentra en México. Del lado de Estados Unidos, estaba Gabriela, como relata el peródico La Raza, una joven estudiante 'Dreamer' que se acogió a los beneficios de DACA y quien desde hacía seis años no veía a su familia.
11/23
Getty Images
En muchos casos, como el de Gabriela relatado con anterioridad, muchas familias fueron separadas de a poco, con miembros deportados o que simplemente regresaron a México sin poder volver a EEUU. Y en muchos casos, no se han visto o abrazado en años.
12/23
Getty Images
Los momentos que se vivieron en el Parque de la Amistad fueron desgarradores. Las familias tuvieron, al menos, unos minutos para tocarse y darse el abrazo esperado.
13/23
Getty Images
El muro estuvo abierto solo tres minutos, que fueron suficientes para sentir el calor del familiar, en uno y otro lado de la valla. Pero el tiempo fue demasiado breve.
14/23
Getty Images
Esta imagen no necesita explicación.
15/23
Getty Images
Los sueños, las aspiraciones, el dolor y el drama de vivir separados se conjugaron en los interminables abrazos que pese a que solo duraron tres minutos, se sintieron por siempre.
16/23
Getty Images
Cientos de miles de familias viven a diario con el dolor de la desaparición de sus seres queridos tanto en México como en Estados Unidos. Lo ocurrido el fin de semana en el Parque de la Amistad, fue un privilegio, breve, al que solo accedieron unos pocos.
17/23
Getty Images
Las familias se acercan al sector del Parque de la Amistad para al menos, tocarse las yemas de los dedos, que es lo que permite el vallado y lo hacen siempre bajo la mirada de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
18/23
Getty Images
Hombre y mujeres en ambos lados de la frontera, comparten cada fin se semana, por unas horas, su amor, sus penas, sus sueños y sus planes, separados por la valla de metal, en el Parque de la Amistad.
19/23
Getty Images
Solo unas pocas familias pudieron 'cruzar' el muro para estar con sus seres queridos y regresar sin problemas, a EEUU el fin de semana.
20/23
Getty Images
Los celulares son imprescindibles a la hora de grabar esos momentos únicos e inolvidables. Y el fin de semana no fue la excepción.
21/23
Getty Images
Es hora de 'construir puentes', dijo Enrique Morales, fundador de 'Angeles de la Frontera', entidad que convocó el evento, según informa La Raza.
22/23
Getty Images
No se sabe con seguridad cuántas familias viven separadas por cuestiones de inmigración aunque existen algunos datos. Según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, entre julio de 2010 y diciembre de 2012, fueron deportados de Estados Unidos 204,810 padres y madres de hijos nacidos en Estados Unidos, la mayoría de México y países centroamericanos. Te puede interesar: 'Angela', la niña de la maleta, recibe sepultura
23/23
Getty Images
Más allá de los números, la realidad se sintió a flor de piel en las familias que el fin de semana pudieron reencontrarse con sus seres queridos, al menos durante tres minutos. Tras el abrazo y las palabras, cada uno volvió a su rutina, que seguirán de ahora en más, separados por la valla. Te puede interesar: la odisea de una niña en el desierto
Contáctanos