Gobernador expande estado de desastre

Gobernador expande estado de desastre

AUSTIN – Tras el paso de severas tormentas y tornados, y la continua amenaza de inundaciones a lo largo de Texas, el gobernador del estado Greg Abbott declaró estado de desastre en 24 condados.

La declaración de desastre autorizó la movilización de recursos adicionales para asistir a las comunidades afectadas, aunque no se descarta la posibilidad de agregar más condados.

"El Estado de Texas ha tomado medidas para el envío de todos los recursos disponibles para ayudar a los afectados por este sistema de tiempo severo, e insto a todos los texanos a ejercer todas las precauciones posibles para garantizar su seguridad y la seguridad de sus familias y vecinos", dijo el gobernador Abbott. "Mis pensamientos y oraciones están con todas las comunidades que están sufriendo como consecuencia de este desastre meteorológico, y estoy agradecido por los socorristas que han trabajado incansablemente para proporcionar refugio, atención y recursos a todas las zonas afectadas".

[Condado Hays: un muerto y doce desaparecidos]

Los 24 condados agregados al estado de desastre son:

Archer, Bastrop, Caldwell, Cass, Collin, Dewitt, Fannin, Grayson, Harrison, Hays, Henderson, Hidalgo, Hill, Houston, Kendall, Jasper, Johnson, Newton, Nueces, Parker, San Jacinto, Walker, Wichita y Wilson.

El 11 de mayo se realizó la declaración de desastre inicial, incluyendo los condados de Bosque, Clay, Denton, Eastland, Gaines, Montague y Van Zandt. A ésta se le agregaron los condados de Cooke, Grimes, Hood, Navarro, Smith y Wise el 15 de mayo.

Se recomienda a los texanos:

  • Permanecer en los interiores durante amenazas de severas tormentas.
  • Evita las áreas inundadas y cualquier corriente de agua rápida.
  • Mantente extremadamente cauteloso de agua en calles y carreteras, arroyos, corrientes, y desagües pluviales. Nunca intentes cruzar corrientes o vías inundadas y se pendiente de barricadas y zonas cerradas.
  • Recuerda que las aguas peligrosas pueden parecer calmadas, y si te encuentras en una situación de inundaciones, trasládate a un terreno más alto.
  • Monitorea las transmisiones de radio y televisión para la información actualizada y pronósticos futuros en tu área.
  • Ten en mente que los peligros de las inundaciones son más difíciles de identificar durante la noche.
  • Recuerda que las crecientes y corrientes de agua pueden poner en riesgo la seguridad de los peatones e individuos cerca de cuerpos de agua recreativos.
  • Mantente informado y presta atención a las advertencias de los funcionarios locales.

Para consejos adicionales en cuanto a tornados, tormentas eléctricas e inundaciones, presiona aquí.

Para recibir ayuda de la Cruz Roja Americana, presiona aquí.

Contáctanos