Hallan relación entre la grasa y el cáncer

MADRID - La mayor parte de la grasa en un humano adulto es blanca o mala (michelines) y con ayuda del ejercicio ésta se puede revertir en buena o marrón, que es la que se 'quema' para producir calor, una vía que se ha presentado como buena para combatir la obesidad pero que ha resultado no serlo para el cáncer. Y es que, según un estudio publicado en Cell Metabolism, este proceso "quemagrasa" es lo que produce en los enfermos de cáncer la caquexia, un síndrome que les provoca extrema delgadez y debilidad -no el avance del tumor en sí-, y que es la auténtica causa de la muerte de un tercio de los pacientes afectados por un tumor.

[Relacionado: el triste adiós de un perro con cáncer] Los responsables de este estudio son investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), entre ellos Michele Petruzzelli, quien señala: "Es la primera vez que este fenómeno que podríamos llamar quemagrasa se asocia a un efecto negativo". "En la naturaleza todo es así, todo es equilibrio. Lo que es bueno en algo es malo en otro contexto, no hay nada bueno en sí mismo", declara a Efe este investigador, quien recuerda que un paciente con cáncer es muy distinto a uno con obesidad. El bioquímico José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, pone en valor este trabajo e indica que procesos "contradictorios" de este tipo existen muchos en el cuerpo. El progreso de los tumores tiene efectos a distancia en otros tejidos, como el que ahora los investigadores del CNIO publican: "Lo que es potencialmente bueno para luchar contra la obesidad resulta letal para los enfermos de cáncer que les hace consumir rápidamente sus reservas energéticas del organismo", afirma a Efe Bautista.

[También te puede interesar: Exitosa terapia contra cáncer cervical] Para llegar a las conclusiones del trabajo de Cell Metabolism, Petruzzelli y sus compañeros trabajaron con doce ratones con distintos tipos de cáncer, en los que observaron numerosos cambios en sus órganos que variaban en función del tipo de tumor. Sin embargo, según el CNIO, el efecto de la transformación de grasa blanca en marrón se dio en todos ellos y muy pronto, antes de que se manifestaran los síntomas ya conocidos de la caquexia.

Contáctanos