inmigracion

No recobra la tranquilidad: hombre relata odisea para pedir asilo político en EEUU

Aunque ya se encuentran en suelo estadounidense, el hombre no ha recobrado la tranquilidad.

Telemundo

Una pareja nicaragüense comenzó una odisea en el 2018 que hoy día no ha concluido y, peor aún, el futuro para ambos resulta incierto. Se trata del caso de Kelner Mena y su esposa, quienes abandonaron su tierra a raíz de la crisis política en Nicaragua y a que el padre del hombre fue encarcelado debido a que pertenece al Movimiento Campesino, agrupación opositora al presidente Daniel Ortega.

Aunque ya se encuentran en suelo estadounidense, Mena no ha recobrado la tranquilidad. En su país fue "perseguido y amenazado", por lo que se vio obligado a huir en medio de disturbios y protestas. "Nosotros decidimos salir a como pudimos, porque prácticamente es muy difícil para todas las personas que piensen diferente al gobierno el poder salir de Nicaragua", relata el inmigrante.

En abril de 2021 Mena y su esposa entraron a Estados Unidos, pero fueron detenidos por las autoridades migratorias. Durante más de dos meses permanecieron recluidos en un Centro de Detención en Luisiana. "Entramos por Tijuana y solicitamos asilo. Llegamos, nos separaron", anadió el hombre.

"Le querían privar de su libertad por su opinión política. Digamos que es por excelencia el caso de asilo", explica el abogado de Mena, quien ya se encuentra en libertad mientras las autoridades evalúan las particularidades de su situación y se presenta su caso ante un juez de Inmigración.

Mientras tanto, una organización no gubernamental le dio la mano a Mena para ayudarlo a conseguir una vivienda y asegurarse de que no será una carga para el gobierno estadounidense mientras su caso es evaluado.

Las personas que solicitan asilo politico, se explica, corren el riesgo de sufrir serias consecuencias si son regresadas a sus países de origen. Mena y su esposa continúan esperando lo que les depara el futuro debido a su situación migratoria.

Contáctanos