Huracán Patricia: Razones que evitaron la devastación

Huracán Patricia: La naturaleza fue bondadosa con México

Los daños menores que sufrió Mexico tras la llegada del huracán Patricia, que había sido presentado como el más poderoso en la historia del país, provocó el sábado alivio entre la población, pero también las suspicacias de quienes dudan de la información aportada.

Según expertos, las medidas preventivas adoptadas y la insistencia para que la población se resguardara fueron factores fundamentales que evitaron la pérdida de vidas humanas.

Pero también resultó clave la barrera natural que significa la Sierra Madre Occidental, el macizo de montañas que impidió que las lluvias y vientos que acompañaban a Patricia hicieran mayores estragos al chocar con una depresión barométrica.

Las autoridades, encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto que recorrió el sábado las zonas afectadas, aseguran que no hay ni muertos ni heridos a causa del huracán que recibió los calificativos de monstruoso y devastador, pero sí hubo daños, especialmente en la llamada Costalegre, en Jalisco.

Lugares como Mascota, La Manzanilla, Melaque, Tenacatita y Chamela, por ejemplo, muestran severos daños en la infraestructura de viviendas, puentes de acceso, vías de comunicación, que quedaron bajo el agua o fueron derribadas por el impacto de los vientos.

Los expertos habían pronosticado que Patricia era más intenso que el tifón Haiyan, que en 2013 devastó Filipinas y dejó más de 7,350 muertos y desaparecidos.

Esa advertencia causó pánico en muchos mexicanos; sin embargo, pese a los daños registrado las autoridades insisten en que se trata de pérdidas menores.

Incluso, Michel Rosengaus, excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional, ha ofrecido diversas entrevistas en las que hecha por tierra las dudas manifiestas sobre la veracidad de las cifras anteriores al paso de Patricia.

“No se trata de una evaluación lejana vía satélite. Un avión cazahuracanes de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOOA, por sus siglas en inglés) voló en tres ocasiones dentro del huracán y midió la presión central del huracán, que nos dice cuál es su intensidad y la estructura de los vientos”, explicó Rosengaus la noche del viernes 23.

“No hay ninguna duda de las mediciones del avión, de que estamos hablando de una verdadera velocidad de viento de 325 km/h y estos son los que duran al menos un minuto, se habla de ráfagas de 400 km/h“, dijo el consultor privado en hidrometeorología a la periodista Carmen Aristegui.

Sin embargo, para las autoridades mexicanas la naturaleza mostró su colaboración con el país.

"La naturaleza fue bondadosa, hizo que el huracán se introdujera a la montaña", resumió el sábado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, en una rueda de medios.

La interacción de Patricia con una vaguada, una línea de presión baja que se extendía del norte al oeste del país, se llevó parte de su nubosidad y "aceleró el movimiento del ciclón hacia el noreste", desviándolo hacia la Sierra Madre Occidental, explicó el presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos (Ommac), Leodegario Sansón.

Esta situación logró que los vientos fuertes no pasaran de la costa y que, prácticamente en seis horas, el fenómeno disminuyera su potencia desde el récord de 325 km/h hasta los 160 km/h, hasta convertirse en una tormenta tropical.

Pero también, para un pueblo como el mexicano, compuesto por una mayoría de practicantes de diversas religiones o manifestaciones espirituales que hablan de un despertar de conciencia, Dios o el Universo conspiraron a favor y dieron una repuesta favorable al hashtag #PrayforMexico —que logró ser Trending Topic mundial—.

Contáctanos