Caravana Migrante

Iglesia de Baja California se prepara ante llegada de caravana migrante

Mientras el ejército se ha instalado en la frontera debido a la caravana que se acerca a la región, centros de acopio, así como la iglesia de Baja California se preparan para recibirles con los brazos abiertos.

Uno de esos centros se abrió en la Colonia Libertad.

El centro de acopio Caritas Tijuana fungiría como un espacio único donde la comunidad deposite toda clase de alimentos no perecederos, ropa, zapatos y artículos de aseo personal que se comiencen a utilizar apenas llegue la caravana a la región.

Ingris López, es originaria de Guatemala y espera en un albergue subsidiado por la iglesia su turno para entrevistarse con una agente de los EEUU.

“Qué ellos tengan una educación, verlos triunfar en la vida y que logren algo que yo nunca pude lograr”, dijo López sobre lo que la motivó al éxodo a EEUU.

En su llegada a Tijuana López dijo que encontró un apoyo que no había visto antes.

“Hemos llegado acá y yo feliz, porque hay personas con quien uno cuenta el apoyo”, dijo.

Los patios de las iglesias, los desayunadores e incluso los salones para impartir catecismo será habilitado para acoger a los miles que caminan a la frontera de Tijuana.

De acuerdo al arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, se necesitan unir esfuerzos, gobierno, iglesia y sociedad para atender la inminente emergencia.

Sin embargo, Moreno advierte: “No estamos promocionando que vengan los migrantes a Tijuana, ni les vamos a resolver su vida, pero quienes lleguen serán bien recibidos”.

Las 100 capillas de Tijuana, Tecate y Rosarito dicen prepararse junto a 14 organismos para apoyar a los migrantes por casi 40 días. Una vez que llegue la caravana migrante a la región, la Arquidiócesis comenzará a abrir más refugios. De momento, ha pedido el apoyo de la comunidad para obtener más recursos.

Contáctanos