Inmigrantes mueren tras cruzar en maletero

SAN DIEGO (California) -- Las autoridades federales presentaron el miércoles cargos de contrabando contra el conductor de un vehículo en que funcionarios encontraron los cadáveres de dos mexicanos cuando fue inspeccionado en el cruce fronterizo de San Diego.

Nicholas George Zakov admitió haber tratado de entrar los dos cadáveres al país y dijo a las autoridades que le pagaron 3,500 dólares, según la denuncia penal presentada en un Tribunal Federal de Distrito.

No fue posible comunicarse con Zakov.

Un agente de Aduanas y Protección Fronteriza vio algo en el maletero del vehículo de Zakov cuando pasaba por una máquina de rayos X el martes en el puerto de entrada de San Ysidro, según documentos judiciales.

Cuando los inspectores abrieron el maletero encontraron a dos hombres, de 20 y 28 años, que ya no respiraban. Los dos fueron declarados muertos en un hospital local.

Zakov dijo a los investigadores que coordinó el contrabando con otros tres hombres cuando estaba en México y le dijeron que llevara a los migrantes a un restaurante de Chula Vista, al sur de San Diego, según la denuncia penal.

Este tipo de muertes no son poco comunes en la frontera, donde cientos de migrantes fallecen todos los años cuando intentan cruzar los desiertos de Arizona y fincas de Texas para evitar ser detectados tras cruzar la frontera ilegalmente.

Contáctanos