El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció el sábado el lanzamiento de la ofensiva para recuperar la comarca de Tel Afar, al oeste de la ciudad septentrional de Mosul, del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En una alocución retransmitida por televisión, el también jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes aseguró que "la operación para liberar Tel Afar ha comenzado".
"Yo digo a los del Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) que no tienen otra opción que la de rendirse o morir", afirmó Al Abadi en su discurso.
Tel Afar es la última gran comarca, que todavía controla el EI en la provincia de Nínive, después de la recuperación de su capital, Mosul, el que fuera el gran bastión de los yihadistas en Irak.
Un miembro del consejo local de Tel Afar, Tareq al Aqrish, dijo a Efe el pasado 17 de agosto que unas 1,000 familias permanecían asediadas en el interior de la ciudad homónima de esa comarca.
La ONU aseguró que se estaba preparando para asistir a los miles de civiles que pueden verse afectados por la campaña militar para arrebatar Tel Afar al EI y, según sus cálculos, en la comarca están atrapadas unas 10,000 personas, mientras que otras 50,000 residen en sus alrededores.
Antes del conflicto, la población de la localidad estaba calculada en unas 250,000 personas y la organización internacional espera que hasta 50,000 civiles tengan que dejar sus hogares durante la próxima semana.
Historias Destacadas
En la zona operan las milicias progubernamentales Multitud Popular, lideradas por chiíes, que junto a las fuerzas iraquíes participarán en las operaciones militares para recuperar la comarca.
Al Abadi aseguró el 29 de julio que Tel Afar "será reconquistada" con la participación de todas las fuerzas de seguridad, incluidas esas milicias, cuya intervención es rechazada por distintas personalidades y ONG que las acusan de cometer violaciones sectarias.
Unos abusos que fueron negados recientemente por el portavoz de Multitud Popular, Ahmed al Asadi, que afirmó a Efe que sus tropas "van a ser una de las fuerzas principales en la ofensiva" de Tel Afar.
Después de la liberación de Mosul tras nueve meses de ofensiva, Tel Afar es el próximo objetivo de las fuerzas iraquíes conjuntas, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional -liderada por EEUU-, aunque las zonas de Al Huaiya y Al Qaim, en el noroeste de Irak y cerca de la frontera con Siria, siguen bajo control del EI, que conquistó amplias partes de Irak en 2014.