Crece la tensión: Irán ataca con misiles a extremistas en Siria

La Guardia Revolucionaria dijo que fue en represalia por un atentado en un desfile militar.

La Guardia Revolucionaria de Irán señaló el lunes que disparó misiles balísticos hacia el este de Siria, en contra de extremistas a los que responsabiliza de un atentado a un desfile militar en Irán.

El lanzamiento fue el segundo ataque con misiles de Irán a Siria en más de un año.

La televisión iraní y la agencia noticiosa estatal IRNA indicaron que los ataques “mataron e hirieron” a extremistas en Siria, pero no dieron más detalles. La prensa estatal siria no reconoció de inmediato la ofensiva.

La televisión transmitió imágenes de uno de sus reporteros en el lugar donde se lanzaron los misiles, identificando el área como la provincia del Kermanshah, en el oeste de Irán.

Un gráfico presentado por la televisora estatal señaló que los misiles volaron por el centro de Irak, cerca de la ciudad de Tikrit, antes de impactar cerca de la localidad de Abu Kamal, en el extremo sureste de Siria.

Abu Kamal está bajo control de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad. Sin embargo, continúa a la fecha bajo asedio de extremistas del grupo ISIS, que ha perdido casi todo el territorio que alguna vez controló en Siria e Irak.

Uno de los misiles que se mostró en televisión contaba con la leyenda “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, muerte a Al Saud”, en referencia a la familia gobernante en Arabia Saudí. El misil también tenía la frase en árabe “muerte a los amigos de Satán”, en referencia al verso del Corán de combatir a los infieles.

“Este es el rugir de los misiles pertenecientes a la Guardia Revolucionaria de la Revolución Islámica”, dijo el reportero de la televisora estatal mientras a sus espaldas se lanzaban los misiles. “En unos cuantos minutos, el mundo de arrogancia —en especial en Estados Unidos, el régimen sionista y Al Saud— escucharán el sonido de los repetidos impactos iraníes”.

La agencia noticiosa semioficial Fars, que se cree es cercana a la Guardia, identificó los seis misiles utilizados como Zolfaghar y variantes de Qjam, que tienen rangos que van de las 465 a 600 millas respectivamente.

Irán también lanzó ataques de drones desde el lugar, reportó la televisora.

El analista Hadi Seyed Afghahi, quien es cercano al gobierno iraní y la Guardia, dijo que cree que los misiles fueron lanzados en coordinación con el gobierno de Siria.

El ataque se suma a la confusión sobre quién perpetró un atentado en contra de un desfile militar el pasado 22 de septiembre en Ahvaz, en donde murieron al menos 24 personas y 60 más resultaron heridas.

Contáctanos