Comey y el polémico reporte sobre el FBI: “¿éso es todo?”

El exdirector del FBI James Comey criticó un memorándum que los representantes republicanos dieron a conocer el viernes después de que el presidente Donald Trump ordenó que dejara de ser secreto, y afirmó que no representa gran cosa.

“¿Eso es todo?” preguntó Comey en Twitter.

“Memo deshonesto y engañoso hundió a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, destruyó la confianza en la comunidad de inteligencia, dañó la relación con el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, e inexcusablemente expuso información confidencial de un ciudadano estadounidense. ¿Para qué?”, escribió. “El Departamento de Justicia y el FBI deben seguir con su trabajo”.

Se trata del más reciente tuit de Comey durante la semana, en la que Trump se enfrentó con el FBI sobre la publicación del memo redactado por legisladores republicanos. El jueves, Comey defendió la postura de la agencia en contra de la revelación del documento, y arremetió contra personas no identificadas a las que llamó “comadrejas y mentirosos”.

“Todos deberían apreciar que el FBI levante la voz. Desearía que más de nuestros líderes lo hicieran”, tuiteó el jueves en medio de las noticias de que el FBI presionó a la Casa Blanca para bloquear la liberación del memo partidista sobre la pesquisa de Rusia.

El presidente continuó el viernes con sus ataques verbales a esa agencia policial al escribir en Twitter: “Los altos mandos e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado un sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y en contra de los republicanos, algo que hubiera sido impensable no hace mucho tiempo. ¡Los demás empleados son grandes personas!”

Trump y los legisladores republicanos han estado atacando al FBI por su investigación sobre posibles vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.

El mandatario y los miembros republicanos de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes continuaron con la ofensiva durante el proceso de publicación del memo el viernes que, aseguran, demuestra el uso indebido de vigilancia por parte del FBI durante las etapas iniciales de la pesquisa.

El FBI, el Departamento de Justicia y los demócratas presionaron a Trump para que impidiera la publicación del documento, al afirmar que podría perjudicar la seguridad nacional y engañar al público.

En Twitter, Comey exhortó a sus excolegas a “ser valientes y mantener el ánimo: La historia estadounidense demuestra que, a largo plazo, las comadrejas y los mentirosos nunca ganan, siempre y cuando la gente buena se defienda”.

Contáctanos