Juez ordena a Justicia entregar material sobre Mueller

Un juez federal ordenó el viernes al Departamento de Justicia (DOJ) que entregue el material del gran jurado mencionado en partes redactadas del informe del fiscal especial Robert Mueller al Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Beryl Howell, juez principal del tribunal de distrito de Washington, D.C., ordenó al Departamento de Justicia que entregue los materiales antes del miércoles 30 de octubre.

"El Departamento de Justicia afirma que la ley existente prohíbe la divulgación al Congreso de información del gran jurado", escribió Howell. "El DOJ está equivocado", afirmó el magistrado.

El juez también determinó que, a pesar de las protestas públicas de la administración Trump de que los demócratas de la Cámara de Representantes no han lanzado una investigación formal de juicio político, hay una en curso.

La Casa Blanca se ha negado a cooperar con la investigación, argumentando que es ilegítima porque la Cámara no celebró una votación formal para declararla.

"Incluso en casos de destitución presidencial, nunca se ha requerido una resolución de la Cámara para comenzar una investigación de destitución", escribió Howell.

El Comité Judicial "ha demostrado que necesita el material del gran jurado mencionado y citado en el informe de Mueller para evitar una posible injusticia en la investigación de juicio político", y que "la necesidad de divulgación es mayor que la necesidad de mantener el secreto".

Contáctanos