Exasesor de Casa Blanca tendría que testificar ante la Cámara

Un juez federal ordenó el lunes al exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, comparecer ante el Congreso en un revés al esfuerzo del presidente Donald Trump para evitar que sus principales ayudantes testifiquen.

El resultado podría llevar a renovados esfuerzos de los demócratas de la Cámara de Representantes para obtener el testimonio de otros funcionarios de alto rango, incluido el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Ni siquiera los ayudantes más cercanos del presidente que reciben una citación del Congreso pueden "ignorar o desafiar el proceso obligatorio del Congreso, por orden del Presidente o de otra manera", escribió el juez Ketanji Brown Jackson en un fallo sobre una demanda presentada por el Comité Judicial de la Cámara.

McGahn fue testigo estrella en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, y los demócratas querían interrogarlo sobre la posible obstrucción de la justicia por parte de Trump. Eso fue meses antes de que la Cámara iniciara una investigación de juicio político sobre los esfuerzos de Trump para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Contáctanos