México: condenan a exfuncionarios por muertes en guardería

Un juez federal dictó penas de cárcel a 19 de los 22 implicados en el incendio que mató a 49 niños

MÉXICO - Un juez federal mexicano condenó a penas de entre 20 y 29 años a implicados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, en el noroccidental estado de Sonora, que se saldó con 49 niños muertos y unos 70 heridos en 2009, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En un boletín se detalló que la autoridad jurisdiccional dictó sentencia contra 19 de los 22 implicados en el suceso, entre ellos a la Jefa del departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (29 años) y al delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (28 años).

También a la representante legal (28 años) y al secretario del consejo de administración de la Guardería ABC (28 años); al director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora (28 años) y al director de Bomberos de Hermosillo (28 años).

Así como al jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos de Hermosillo (28 años); al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (28 años) y al director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo (28 años).

A los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora y al director general de Recaudación y al subdirector de Control Vehicular se les impuso una pena de 20 años.

Ello "por considerarse penalmente responsables en la comisión de los delitos de homicidio por culpa (...) cometido en agravio de cuarenta y nueve menores, y de lesiones por culpa (...) cometido en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad", explicó el escrito.

En total, 19 de las 22 personas involucradas en la tragedia fueron condenadas, y solo quedaron absueltas las tres supervisoras de zonas de guarderías del IMSS, dijo Gabriel Alvarado, abogado de los padres, a la prensa local.

El 5 de junio de 2009, en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, se produjo un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal que se propagó a una edificación adjunta donde funcionaba la Guardería ABC, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Contáctanos