En avión accidentado iban $470,000 en efectivo

En avión accidentado iban 470,000 en efectivo

Un avión de pasajeros que se estrelló el domingo con 54 personas a bordo en las montañas del este de Indonesia transportaba casi medio millón de dólares en efectivo, dijo el lunes un funcionario de correos. El gobierno iba a entregar el dinero a familias pobres como compensación por el aumento en los precios del combustible.

Los restos humeantes del avión turbopropulsado de Trigana Air Service se avistaron el lunes desde el aire en una zona escarpada en la provincia de Papúa, la más oriental del país, según equipos de rescate. En un primer momento se desconocía si había sobrevivientes del siniestro del domingo, que se produjo en un momento de mal tiempo.

Cuatro trabajadores del servicio postal viajaban en el avión para escoltar cuatro bolsas de efectivo por valor de 468.750 dólares en dinero de ayudas gubernamentales para combustible, indicó a Associated Press Haryono, responsable de la oficina postal de Jayapura, la capital de la provincia.

El avión ATR42-300 volaba desde Jayapura a la ciudad de Oksibil cuando perdió el contacto con tierra. No había indicios de que el piloto hiciera una llamada de socorro, indicó el portavoz del Ministerio de Transportes Julius Barata.

[Tema relacionado: Rescatan seis cadáveres de avión de AirAsia]

El dinero del Ministerio de Asuntos Sociales iba a distribuirse entre personas pobres de zonas remotas, para compensar el alza en los costes del combustible, dijo Haryono, que como muchos indonesios sólo utiliza un nombre.

Los restos del avión se avistaron a unos 12 kilómetros (7 millas) de Oksibil. Henry Bambang Soelistyo, responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, indicó que los equipos de búsqueda y rescate se preparaban para intentar alcanzar el lugar por tierra y aire.

El avión transportaba a 49 pasajeros y cinco tripulantes en un vuelo con una duración prevista de 42 minutos. Entre los pasajeros había cinco niños, dos de ellos bebés.

"Todavía salía humo del fuselaje cuando fue localizado por una búsqueda en avión", dijo Soelistyo, que lidera una operación de rescate desde el aeropuerto de Sentani, en Jayapura, señalando que el mal tiempo y el terreno accidentado complicaban los esfuerzos por llegar a los restos, situados en una zona montañosa a unos 2.600 metros (8.500 pies) de altura.

[Tema relacionado: Son 141 los muertos tras avionazo en Indonesia]

La desaparición del avión de Trigana Air Service es el segundo accidente aéreo que ocurre en Indonesia en mes y medio.

Un total de 141 personas murieron el 30 de junio al estrellarse un avión militar en un área residencial de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, poco después de despegar.

El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió entonces que las autoridades emprenderían una revisión de la flota aérea del país, que los expertos consideran anticuada.

[Tema relacionado: Aerolíneas asiáticas en busca de pilotos]

Contáctanos