Alrededor de tres docenas de científicos se dieron a la tarea de estudiar cientos de textos escritos en hojas de papiro que fueron reutilizadas para crear máscaras de momias.
Entre los documentos encontrados, los científicos analizaron un fragmento del Evangelio de Marcos que – determinaron – fue escrito antes del año 90, lo que podría hacer a esta copia el evangelio más antiguo conocido hasta la fecha, según reportó Live Science.
De acuerdo a los expertos, a diferencia de las máscaras de oro creadas para las momias de faraones egipcios, las momias de ciudadanos comunes eran enterradas con máscaras creadas con hojas de papiro, pintura y pegamento.
Sin embargo, debido al alto precio del papiro, los ciudadanos tendían a reusar las hojas en las que ya habían escrito evangelios, documentos de negocios y cartas personales, entre otros textos.
El equipo de científicos desarrolló un método para despegar los papiros de las máscaras sin dañar su escritura y así poder leerlos y analizarlos.
Este análisis también ha causado controversia ya que hay quienes cuestionan la destrucción de las máscaras para analizar los textos, aunque los expertos aseguran que solo se están usando máscaras en mal estado y que no tendrían lugar en la vitrina de un museo.
Los científicos estiman que recuperarán cientos o miles de manuscritos de las máscaras y el primer volumen de textos, incluyendo el fragmento del Evangelio de Marcos, será publicado este 2015.
Historias Destacadas
Los ejemplares más antiguos de textos evangélicos conocidos en los últimos tiempos datan del siglo II, entre los años 101 y 200.