Hispanos se registran en masa para votar

Miles buscaron en las redes las páginas web para iniciar el proceso tras el debate del lunes.

La masiva respuesta ocurrió tras la conclusión del primer debate presidencial.

Hispanos se registraron en masa para votar momentos después de la conclusión del primer debate presidencial del lunes entre Hillary Clinton y Donald Trump.

[[383007611, ]]

Más de 100,000 votantes buscaron en Google la información para iniciar el proceso. Según la organización Mi Familia Vota, existen unos 27,000,000 de hispanos elegibles para votar en Estados Unidos aunque están registrados alrededor de 17,000,000.

Según Google, el registro para votar explotó literalmente la semana pasada ya que se apreció un aumento del 2,000%.

Hillary Clinton y Donald Trump.
Donald Trump se mantuvo inalterado en su inclinación por las exageraciones sin fundamento mientras que Hillary Clinton se mostró algo más cautelosa, aunque no sin equivocaciones. Contrastamos aquí algunos de sus dichos, con los hechos.
El debate fue el primero entre ambos y se realizó en Hofstra University, en Nueva York.
Trump se defendió cuando Clinton lo acusó de describir el cambio climático como un bulo inventado por los chinos: "No dije eso", respondió el magnate republicano (AP).
Sí lo hizo, en un tuit en 2012: "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva la manufactura estadounidense". En enero de 2014 tuiteó: "Nieva en Texas y Louisiana, temperaturas gélidas récord en todo el país y más allá. ¡El cambio climático es un bulo costoso!" (AP).
Clinton, dentro de una lista de iniciativas que impulsan la economía, pidió "hacer que la universidad sea libre de deudas para que más jóvenes puedan tener una educación" (AP).
En realidad, Clinton ha propuesto hacer gratuita la matrícula universitaria para los estudiantes residentes en el mismo estado, que vayan a una universidad pública. Pero la ausencia de matrícula no implica ausencia de deuda ya que dejaría a los estudiantes el coste del alojamiento y manutención que puede ser miles de dólares, según AP.
Trump negó las acusaciones de Clinton sobre que apoyó la guerra de Irak. "Incorrecto. Incorrecto". Más tarde añadió: "Esto es una tontería de los medios tradicionales expresada por ella. Yo estaba en contra de la guerra en Irak" (AP).
No hay pruebas de que Trump se opusiera de forma pública sobre la guerra antes de la invasión estadounidense, pese a su insistencia en que lo hizo. Su primera declaración pública sobre el tema se produjo el 11 de septiembre de 2002, cuando se le preguntó si apoyaba una posible invasión de Irak en una entrevista con el locutor de radio Howard Stern. "Sí, supongo", respondió Trump (AP).
Trump dijo: "Mi padre me dio un pequeño préstamo en 1975" (AP).
En realidad, Trump recibió mucho más que un pequeño préstamo ya que obtuvo $1,000,000 en financiamiento de su padre. Tim O'Brien señaló en un libro en 2005 que Trump no sólo recibió $10,000,000 adicionales de su futura herencia en momentos de dificultad, sino que heredó una parte de las propiedades de bienes raíces de su padre (AP).
Trump le dijo a Clinton: "Usted lleva peleando con ISIS toda su vida adulta" (AP).
La realidad es que Hillary Clinton nació en 1947 y tiene 68 años. Alcanzó la mayoría de edad en 1965. El grupo terrorista ISIS proviene de una escisión de la rama de Al Qaeda en Irak en 2013, el año en que Clinton abandonó el Departamento de Estado (AP).
Trump dijo: "No se aprende mucho de una declaración fiscal", en referencia a su negativa de divulgar su declaración de impuestos (AP).
La realidad; Los estadounidenses podrían obtener mucha información si el magnate publica sus declaraciones fiscales como han hecho otros candidatos: hallarían información vital sobre su fortuna, los impuestos que paga, intentos de evasión fiscal, cifras exactas de propiedades de bienes raíces y donaciones benéficas que no pueden desviarse desde otro origen, según AP.
Clinton negó las acusaciones de Trump sobre que describió el Acuerdo Transpacífico (TPP), como "el patrón oro" de los acuerdos comerciales. "Sí dije que confiaba en que fuera un buen acuerdo", según AP.
Trump está en lo cierto. En un viaje a Australia como secretaria de Estado en 2012, Clinton describió el acuerdo que se estaba negociando como el "patrón oro" de los acuerdos comerciales, pero cambió de opinión para posicionarse contra el acuerdo en las primarias demócratas contra Bernie Sanders, que se oponía firmemente al plan (AP).
Trump dijo: "Llevo casi 15 años bajo auditoría" pero en realidad, nunca ha ofrecido pruebas al público de que realmente esté bajo una auditoría. Una carta publicada por sus asesores fiscales no empleaba esa palabra y sólo describía que sus declaraciones fiscales estaban bajo una revisión continuada, según AP.
Clinton dijo: "Expertos independientes han visto lo que he propuesto, visto lo que ha propuesto Donald,y básicamente han dicho que si su plan fiscal... entrara en vigor, perderíamos 3.5 millones de empleos y quizá tendríamos otra recesión'. Esas cifras vienen de un experto, el economista jefe de Moody's Analytics Mark Zandi, quien es muy respetado, pero también uno que ha donado a la campaña de Clinton, según AP. Todo lo que te interesa sobre la campaña electoral, síguelo aquí
Trumo dijo: 'La Reserva Federal, al mantener las tasas de interés en este nivel, está haciendo política. ... La Fed está haciendo más política que la secretaria Clinton". Esta es una afirmación recurrente de Trump sin que la respalde con pruebas. Además, ningún presidente puede ordenar a la Fed que haga cosas porque es una institución autónoma, según AP. Te puede interesar: Las frases más picantes de Trump y Clinton

No obstante estos números, no todos los elegibles para sufragar se registran para hacerlo. En Los Angeles, por ejemplo, existen 1,500,000 de personas que califican para votar pero no se han registrado para hacerlo.

[[394979551, ]]

Muchos hispanos respondieron positivamente a varias iniciativas solidarias que impulsan la registración para votar. No pocos consideran que el voto hispano puede ser crucial en la definición de la cerrada contienda presidencial entre Clinton y Trump, que tendrá su clímax el 8 de noviembre, día de elecciones.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Exit mobile version