Helicóptero mexicano dispara en EEUU

TUCSON (Arizona) -- Fuerzas del orden de México cruzaron en un helicóptero hacia Arizona y efectuaron dos disparos contra agentes fronterizos estadounidenses, dijo el jefe del sindicato de la Patrulla Fronteriza.

La aeronave penetró el jueves unas 100 yardas hacia el norte en el desierto de Arizona, dijo la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Desde el helicóptero se hicieron dos disparos en territorio de la Nación Indígena, Tohono O'Odham, que se ubica en la frontera.

Dirigentes del sindicato dijeron que los mexicanos dispararon contra los agentes y que nadie resultó herido.

Sin embargo, las autoridades mexicanas rechazaron que se hubiera abierto fuego contra los agentes y afirmaron que el helicóptero fue atacado durante una misión para capturar a traficantes en la frontera.

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México, dijo que los delincuentes dispararon contra personal de la Policía Federal y del ejército mexicano que efectuaban una operación en una hacienda en Altar, Sonora.

[Relacionado: Primera dama hondureña visita centro ICE]

Los elementos mexicanos jamás dispararon sus armas y de hecho jamás cruzaron hacia el lado estadounidense de la frontera, agregó. "Fue exactamente a 100 metros de la frontera", añadió. "Solamente hubo disparos de las personas detenidas", afirmó.

La acción estuvo coordinada con la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, agregó.

Zerón dijo que según las primeras investigaciones el rancho conocido como "La Sierrita", en Altar, Sonora, era utilizado al menos desde 2006 para el tráfico de drogas y personas. Dijo que en el verano se llegaban a pasar hasta 400 migrantes al día por la propiedad localizada cerca de la frontera con Estados Unidos.

Art del Cueto, presidente del sindicato local de la Patrulla Fronteriza, dijo que cuatro agentes se encontraban en un vehículo con el logotipo de la agencia cuando fueron blanco de los disparos.

"[Las autoridades mexicanas] podrían decir que no se disparó intencionalmente contra los agentes. Pero que digan que no hubo disparos en territorio de Estados Unidos contra la Patrulla Fronteriza, es una mentira. [Las autoridades mexicanas] se comunicaron con nuestros superiores y ofrecieron sus disculpas por el incidente", afirmó Del Cueto.

[También te puede interesar: ICE acelerará deportaciones]

El helicóptero mexicano se encontraba a casi 15 yardas de los agentes fronterizos cuando se efectuaron los disparos contra éstos, declaró Del Cueto.

También expresó preocupación de que las autoridades del sector de Tucson no avisaran de los disparos a los agentes fronterizos del turno siguiente, agregó.

"Creo que nuestros superiores dentro del área deberían haber informado al turno siguiente de lo sucedido. Siempre estamos en alerta alta, pero creo que esto podría aumentar un nivel de temor a nuestros agentes", afirmó Del Cueto.

Sebastián Galván, portavoz del consulado mexicano en Tucson, dijo que la oficina recababa información pero carecía de detalles todavía.

El incidente no es el primero en el que personal militar de México ha traspasado la frontera internacional.

En enero, agentes fronterizos enfrentaron a dos soldados mexicanos fuertemente armados que penetraron 50 yardas en Arizona, de acuerdo con el diario Los Angeles Times. Las partes se mantuvieron frente a frente sin que hubiera heridos.

En 2011, más de 30 soldados mexicanos uniformados, en vehículos militares, cruzaron el río Bravo sin autorización en un incidente que se cree no fue intencional.

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";}

Contáctanos