Mayor

Presentan cargos a Cruz y revelan su conducta tras las rejas

Los registros indican que solo ha realizado una petición a los oficiales y fue la de leer la Biblia.

Un gran jurado del condado de Broward acusó este miércoles a Nikolas Jacon Cruz con 17 cargos de asesinato premeditado en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado.

Los primeros 17 cargos indican que Cruz presuntamente mató a Luke Hoyer, Martin Duque-Anquiano, Gina Mantalto, Alexander Schachter, Alaina Petty, Alyssa Alhadeff, Nicholas Dworet, Helena Ramsay, Christopher Hixon, Carmen Schentrup, Aaron Feis, Scott Biegel, Meadow Pollack, Cara Loughran, Joaquin Oliver-Padauy, Jaime Guttenberg y Peter Wang el 14 de febrero en la escuela Marjory Stoneman Douglas.

Los 18 cargos más indican que Cruz intentó matar a Ashley Baez, William Olson, Kheshava Managapuram, Justin Colton, Alexander Dworet, Genesis Valentin, Daniela Menescal, Samantha Grady, Samantha Fuentes, Isabel Chequer, Samantha Mayor, Benjamin Wikander, Madeleine Wilford, Marian Kabachenko, Stacey Lippel, Anthony Borges y Kyle Laman el 14 de febrero en la escuela Marjory Stoneman Douglas.

Registros de la cárcel revelan cómo ha sido la vida de Cruz dentro de la prisión, tras ser acusado de la masacre el día de San Valentín en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland.

El acusado se ha mantenido alejado de otros reclusos pues se encuentra en custodia de protección debido al alto perfil del caso y por su seguridad, detallan los documentos.

En cada turno, un oficial de Broward observa al joven, de 19 años, en su celda individual, para poder realizar un "informe de observación del comportamiento", en el que hacen anotaciones sobre su apariencia, comportamiento, comunicación, pensamiento, socialización, así como sus actividades diarias.

Los registros proporcionados por la Oficina del Alguacil de Broward son de la semana del 17 al 24 de febrero, y muestran similitud en el comportamiento de Cruz en la cárcel con el corto tiempo que pasó en la prisión de la corte.

Varios de los oficiales describen a Cruz como una persona que mantiene la cabeza baja la mayoría del tiempo, tiene poco contacto visual, responde con voz lenta y suave, pero coopera con las autoridades.

En los primeros días de su estancia en la cárcel, los agentes describieron que el acusado se veía con una mirada en blanco. Varios días después, los informes detallan que se mostraba "inquieto", así como "dando vueltas y vueltas" en lugar de dormir.

Los registros indican que solo ha realizado una petición a los oficiales y fue la de leer la Biblia. La solicitud la presentó el mismo día que tuvo una visita familiar, precisan los informes.

El día de su audiencia judicial el 20 de febrero, un agente escribió en el informe que el joven "pareció estallar en risa durante e inmediatamente después" de recibir la visita de un abogado. El episodio fue descrito en el registro como un comportamiento "raro".

Cruz enfrenta 17 cargos de asesinato premeditado por cada una de las personas que murió en el tiroteo.

Contáctanos