Cumbre centroamericana con Obama

GUATEMALA - La crisis humanitaria desatada por la migración de niños no acompañados provenientes de Centroamérica a la frontera estadounidense llegó a lo profundo del gobierno de ese país, que desplegó su poder diplomático para empujar a estas naciones a tomar acción en sus fronteras. Muy pocas veces los países centroamericanos habían visto ese desfile de funcionarios de alto rango de la Administración de Barack Obama en los países del llamado triángulo norte, El Salvador, Honduras, y Guatemala, y que incluyó al vicepresidente Joe Biden, al Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y a legisladores estatales de estados fronterizos.

[Relacionado: 300 migrantes regresan a Honduras] La respuesta a las solicitudes estadounidenses de los gobiernos fue rápida aunque muchos cuestionan su efectividad en el largo plazo y dicen que responde a los intereses de Estados Unidos porque se centraron en evitar la salida de los niños de países donde enfrentan violencia y pobreza endémicas. "¿Cómo le vamos a pedir que se queden si no tienen para comer, si están siendo violentados por diferentes actores", dijo Julia González, de la Mesa para las Migraciones en Guatemala. "Además no existe un seguimiento a las personas que deportan, ¿a cuántas se les consigue trabajo?, aquellos que huyen de la violencia, llegan los reciben y nada más". "Lo que hacen los gobiernos de Centroamérica es hacerle el trabajo a Obama, la ley en Estados Unidos no permite deportar a los menores inmediatamente, por eso lo que quiere es que se frenen en los pasos fronterizos", agregó González. Entre las medidas que adoptaron los gobiernos están la asignación de tareas de control de inmigración a las fuerzas policiales destacadas en las fronteras para combatir el tráfico de drogas; la redacción y presentación a los Congresos proyectos de ley que criminalizan a los padres de niños que viajan solos; la creación de campañas publicitarias que desincentivan la migración, y algunos esfuerzos y recursos para combatir las redes de coyotes.

[También te puede interesar: Asesinan a reportero de TV en Honduras]

Ahora les toca el turno a los mandatarios de tres países centroamericanos, que inician el viernes una visita de estado en Washington y le pedirán a Obama un aumento sustancial de dinero para financiar mejor la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana, un programa regional que busca mejorar la seguridad ciudadana en esos países. El tema es que a Obama no le será fácil cumplir con esos pedidos pues hace poco el Departamento de Estado solicitó al Congreso 130 millones de dólares para el año fiscal 2015, lo que significa un recorte de 30 millones respecto al dinero de 2014.

Contáctanos