Oficina de Protección del Consumidor Financiero: ¿quién la dirige?

Trump designó a un director aunque la repartición ya lo tiene de manera interina.

Mick Mulvaney, el director interino de la Oficina de Protección del Consumidor Financiero, nominado por el presidente Donald Trump, pudo acceder el lunes a su puesto de trabajo a pesar de que, actualmente, la agencia tiene otro jefe interino.

En la tarde, el juez Timothy Kelly, la Corte del Distrito de Columbia, se negó a detener de manera urgente el nombramiento de Mulvaney para que sea el director en funciones del CFPB.

Al hacerlo, Kelly falló contra Leandra English, la subdirectora del CFPB. English había solicitado una orden de restricción de emergencia para evitar que Mulvaney se convirtiera en director en funciones, alegando que el puesto era legítimamente suyo.

Este martes las televisiones locales mostraron a Mulvaney entrando con una bolsa de cartón llena de dónuts en la Oficina de Protección del Consumidor Financiero (CFPB, por sus siglas en inglés).

Actualmente, la Oficina de Protección del Consumidor Financiero tiene dos directores interinos: Mulvaney, nominado por Trump, y Leandra English, quien debía actuar como jefa interina tras la salida el viernes del primer y único director de la CFPB, el demócrata Richard Cordray,

La CFPB, una agencia independiente creada a partir de la reforma financiera promulgada por el expresidente Barack Obama, ha sido acusada por Trump y los republicanos en el Congreso de contar con un excesivo poder y de frenar el sector de las finanzas con una gran carga regulatoria.

Este viernes, Cordray anunció que dejaba el cargo de manera inmediata en lugar de a finales de mes, como había anticipado, y ascendió a su jefa de gabinete, English, a subdirectora de la agencia.

La ley Dodd-Frank de 2010, la base de la reforma financiera de Obama, estipula que el subdirector de la CFPB actúe como jefe interino de la entidad hasta que el presidente designe a una persona para ocupar el cargo de manera permanente y el Senado lo confirme.

Pero Trump, en un comunicado a última hora del viernes, designó al actual jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, para que sea él el director interino de la CFPB.

Mulvaney ha criticado sin tapujos a la CFPB y los demócratas sostienen que Trump busca claramente con este nombramiento quitar poder e independencia a la entidad.

Durante el fin de semana, la Casa Blanca ha defendido la autoridad legal de Trump para nombrar a un director interino para la CFPB, amparada en la Ley Federal de Vacantes de 1998, hasta que el Senado confirme a un nuevo jefe.

Frente a ello, English interpuso una demanda el domingo por la noche ante la Corte del Distrito de Columbia, en la que pide que se bloquee el nombramiento de Mulvaney y que se declare que la ley Dodd-Frank de 2010 se encuentra por encima de la Ley Federal de Vacantes de 1998 que Trump usó para su nombramiento.

La CFPB fue creada para aumentar la supervisión de las entidades en cuanto a hipotecas y tarjetas de créditos, entre otros productos financieros, y proteger a los consumidores tras los abusos previos al estallido de la crisis económica de 2008.

Contáctanos