Partido conservador va a elecciones entre crisis

El PAN renueva su dirigencia y dimite el expresidente Felipe Calderón.

El conservador Partido Acción Nacional, muy golpeado tras los resultados de la elección presidencial que perdió su candidato, Ricardo Anaya, renovó el domingo su dirigencia en un proceso que resultó cuestionado e impugnado por los militantes tradicionalistas.

Pero antes de conocerse los resultados de las votaciones internas, el expresidente Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, hizo pública su dimisión al PAN en el que militó durante décadas.

"Ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor", dijo en la carta remitida al aún presidente del PAN, Marcelo Torres.

Los resultados preliminares de las internas del PAN dan como ganador de Marko Cortés, identificado con el grupo de Anaya, por sobre Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del ideólogo y fundador del partido.

Tras conocer su triunfo, Cortés aseguró que tiene ante sí una enorme carga y un gran reto, que es unir al partido para ponerlo en la dirección correcta.

Pero el reto al parecer será mayor que lo que esperaba, ya que a la dimisión de Calderón se sumó la negativa de Gómez Morín de colaborar con la nueva dirigencia nacional del PAN.

En tanto, Calderón enumeró las razones que lo llevaron a renunciar, entre ellas que "la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN", y no está interesada en sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos.

"México requiere urgentemente una opción de participación política a cuya creación ya vienen contribuyendo nuevas voces ciudadanas", resaltó Calderón.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamentó en un comunicado la renuncia de Calderón, agradeció sus años de militancia y le deseó suerte en sus próximos proyectos.

Sin embargo, el Comité dijo estar sorprendido con que el exmandatario "no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala", dado que estos empezaron "a incubarse y potenciarse" cuando él era presidente.

Contáctanos