Texas

Presentan quejas por abusos de oficiales de migración

Grupos de derechos civiles en EE.UU. presentaron hoy una queja contra las autoridades migratorias federales estadounidenses en la que denuncian "trato abusivo" en los puertos fronterizos de entrada en Texas y Nuevo México.

La demanda representa a trece residentes de la frontera, mexicanos y estadounidenses, que se quejaron de "uso excesivo de fuerza, maltrato verbal, humillaciones e intimidación" por parte de algunos oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó hoy la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nuevo México.

Según la organización, los demandantes denunciaron también que los oficiales usan esas tácticas para obligar a los inmigrantes a renunciar a sus derechos legales.

El Centro Regional por los Derechos Fronterizos (RCBR, por su sigla en inglés) de ACLU señaló que residentes de la frontera denuncian que los oficiales de CBP los desalientan a presentar quejas o no les informan el proceso para hacerlo.

Esta organización junto con la Fundación ACLU de Texas y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC, por su sigla en inglés) instaron al Departamento de Seguridad Nacional a investigar las denuncias de abusos en los puertos de entrada de El Paso (Texas) y del sur de Nuevo México.

Unas 600.000 personas entran diariamente a Estados Unidos a través de los puertos de entrada, y 1 de cada 24 puestos de trabajo se basa en el comercio en la frontera sur, señalaron los grupos demandantes.

"Cada día, miles de estudiantes, trabajadores y turistas cruzan legalmente nuestros puertos de entrada para hacer negocios o visitar a la familia", declaró Cynthia Pompa, directiva del RCBR.

"Cuando oficiales de CBP no profesionales humillan, discriminan o abusan física o verbalmente, el maltrato y la falta de rendición de cuentas ofende los valores estadounidenses de igualdad y justicia", aseguró Pompa.

Vicki Gaubeca, directora de RCBR, señaló que "las humillaciones de los oficiales de CBP desalientan el intercambio económico y cultural" en la frontera.

"Para muchos de nosotros, cruzar la frontera significa volver a casa", expresó Gaubeca.

Contáctanos