El otro secreto de los Amish, los que viven sin electricidad

Un estudio arrojó un asombroso hallazgo entre este grupo religioso que reside en el campo y no usa autos.

28 fotos
1/28
Getty Images
2/28
Getty Images
Se los conoce porque no conducen vehículos, trabajan la tierra con caballos, no usan electricidad y tienen una fuerte creencia en la Biblia, la vida sencilla y el apego al campo. A esto se suma un asombroso hallazgo que tiene que ver con su sistema inmunológico. Te contamos de qué se trata y quiénes son los Amish, los que viven como hace dos siglos.
3/28
Shutterstock
Los índices de alergias y asma han estado en aumento en la población de Estados Unidos pero un estudio confirmó un dato increíble: Niños de una comunidad Amish en Indiana tienen una mínima prevalencia de alergias y de contraer asma, mucho menos que en el resto de la población en todo el mundo desarrollado.
4/28
Getty Images
El estudio fue publicado en The New England Journal of Medicine y en el mismo, compararon los resultados entre la comunidad Amish en Indiana y otra, integrada por Hutterites, que también tiene raíces alemanas y holandesas. Pero los resultados con los Amish arrojaron mejores resultados ya que como viven mucho más cerca de sus ganados, contraen un número más alto de microbios lo que refuerza su sistema inmunológico y, por ende, reduce las alergias y la probabilidad de contraer asma.
5/28
Getty Images
Menos del 5% de los niños de la comunidad Amish en Indiana que fueron estudiados, tienen asma, mucho menos que el promedio de la población general que tiene la enfernedad en EEUU: el 9%. Según el estudio, las células blancas de los niños de la comunidad Amish tienen un perfil genético distinto al de la mayoría, y tiene que ver con que son menos agresivas y no responden tan abruptamente a la contaminación o al pólen, causantes de las alergias.
6/28
Getty Images
Los Amish son descendientes de los menonitas, una rama de la iglesia protestante que nació junto al inicio de la Reforma impulsada por Lutero y Calvino en el Siglo XV, como una manera de desprendimiento de la iglesia Católica, envuelta por aquellos días en turbulentos y polémicos hechos, como el 'pago' de 'almas' para 'adqurir' la salvación. La iglesia Menonita, fundada por un exsacerdote llamado Menno Simons, fue un intento de 'volver' a la tierra, al campo y a la vida sencilla, alejada del ajetreo mundano de la vida urbana de aquellos días.
7/28
Shutterstock
A esto se suma el estudio de la Universidad Northwestern en Illinois que arrojó a fines del año pasado un importante hallazgo entre miembros de una comunidad Amish en Indiana, Berne: varios de sus integrantes llevan una mutación genética en su ADN que los protege contra varios aspectos del envejecimiento, cuyo índice de vejez ya es alto: viven hasta los 85 años. A esto se suman otros beneficios, como menor índice de diabetes y mejor fluidez de la sangre. Pero, ¿quiénes son los Amish?
8/28
Getty Images
Luego de la consolidación de la iglesia Menonita, varios de sus miembros consideraron que no eran suficientes las medidas adoptadas en la forma de vida para contrarrestar el embate de la sociedad mundana y decidieron separarse.
9/28
Getty Images
Por ejemplo, algunos de los 'rebeldes' consideraron que los botones usados por los menonitas en la vestimenta, eran muy 'mundanos' y terminaron dejándolos de lado a cambio de una especie de 'anzuelo' que cumple la misma función. En la foto, una típica postal amish en Lancaster, Pennsylvania.
10/28
Getty Images
Los años pasaron y los amish comenzaron a vivir en comunidades separadas, siempre con la fe en Dios, la Biblia, el apego a la familia y el contacto diario con el campo, con la tierra, sin el beneficio de la electricidad. En la foto, un productor amish ofrece sus productos en un mercado en Pennsylvania.
11/28
Getty Images
Uno de los retos de las comunidades amish es el uso de la tecnología. En algunas comunidades se están viendo cambios respecto de la aceptación de la tecnología, especialmente en lo relacionado a herramientas de trabajo. Sus miembros se destacan en la fabricación industrial de muebles y productos lácteos, entre otros (foto de archivo).
12/28
Getty Images
Un reciente reporte del diario The New York Times sobre este nuevo fenómeno, relata varias instancias en que algunos integrantes de la comunidad religiosa usan, por ejemplo, celulares, algo impensado hace pocos años. También se muestran algo más abiertos a las herramientas que usan electricidad.
13/28
Getty Images
Las nuevas tecnologías están siendo adoptadas, de a poco y entre un reducido número de amish, para mejorar la producción y no perder terreno en el mundo de los negocios, donde tienen un respeto bien ganado por la calidad de sus productos.
14/28
Jennifer Gonzalez/ NBC Bay Area
Otra característica de esta comunidad religiosa es que dentro del movimiento protestante, se consideran ''anabautistas'' ya que no creen en el bautismo de bebés o niños, sino que practican el baustismo de adultos. En la foto, una adolescente trabaja en el tambo, en una comunidad en Pennsylvania.
15/28
Getty Images
El prefijo 'ana' quiere decir 'dos', que significaba que cuando un amish era y es bautizado de adulto, seguramente había recibido el bautismo de niño o bebé debido a que muchos habían crecido en el seno de familias católicas. La práctica aún continúa hoy.
16/28
Getty Images
Desde sus inicios hace más de 500 años, los amish consideran central la separación de la iglesia y el Estado, por lo que no aceptan el cumplimiento del servicio militar ni la portación de armas. En la foto, un típico carruaje pasea en una carretera.
17/28
Getty Images
Los amish no creen en la educación estatal mandatoria por lo que enseñan a sus hijos e hijas en sus propias escuelas, las que muchas veces albergan varios grados en una misma sala, como la que se ve en la fotografía.
18/28
Getty Images
Desde sus inicios hace más de 500 años, los amish consideran central la separación de la iglesia y el Estado, por lo que no aceptan el cumplimiento del servicio militar ni la portación de armas. También consideran muy importante el trabajo solidario y comunitario, como esta pareja que asistió en la reconstrucción de un barrio tras el paso del huracán Katrina.
19/28
Getty Images
Tras sufrir persecución en Europa, donde algunas comunidades terminaron en la vieja Rusia, los amish buscaron nuevos horizontes en el Nuevo Mundo y llegaron a Estados Unidos a mediados de 1,700, donde se establecieron en los estados que hoy se ubican en el noreste del país.
20/28
Getty Images
Hoy, las comunidades amish están mayormente asentadas en Pennsylvania, Ohio e Indiana. Sus miembros trabajan el campo aunque también se dedican a la construcción, la elaboración de productos lácteos y otros rubros. Sus carruajes empujados por caballos ya son parte de la escena en varias ciudades, como las ubicadas en Pennsylvania. La cocina amish es una de las atracciones entre turistas y lugareños quienes disfrutan las deliciosas tartas de fruta y los platos de origen alemán-holandés. Los amish hablan un dialecto que mezcla el alemán con el holandés, conocido como 'dutch'.
21/28
Getty Images
Al igual que los menonitas, los amish son pacifistas: no creen en la guerra y practican la noviolencia a su manera. Por esta razón fue un verdadero 'shock' lo que ocurrió en una comunidad amish en Pennsylvania el 2 de octubre de 2006, cuando un hombre ingresó a una de las escuelas y mató a varios niños, antes de quitarse la vida.
22/28
Getty Images
Según inforomó la policía en aquel entonces, Charles Carl Roberts IV ingresó a una de las escuelas en Nickel Mines, dejó ir a los niños y comenzó a disparar a mansalva contra las niñas.
23/28
Getty Images
El saldo de aquel trágico día fue cinco niñas asesinadas y varias heridas. El sangriento hecho marcó a la comunidad amish para siempre.
24/28
Getty Images
Los hombres en las comunidades amish por lo general se dedican a las tareas del campo mientras las mujeres cocinan y mantienen el hogar. Los amish construyen sus propias viviendas y lo hacen de manera comunitaria: son conocidas las jornadas en que varios de los hombres en una comunidad se juntan para construir una casa o granero y lo logran en poco tiempo, a veces en un solo día.
25/28
Getty Images
Hollywood no estuvo ajeno a la realidad de los amish. Una película protagonizada por Harrison Ford, puso en el seno del debate el estilo de vida y las costumbres de los amish. La película se llamó 'Testigo en peligro' (Witness, por su título en inglés) y tuvo muy buena crítica por la manera en que retrató la vida de esta particular comunidad religiosa. Si bien mantienen profundos lazos familiares y religiosos, las comunidades no están exentas de problemas de alcoholismo y drogas, especialmente entre los jóvenes. También han existido casos de deserción de miembros a raíz de algunas reglas de vida, consideradas muy estrictas por algunos.
26/28
Getty Images
La vida en comunidad y el trabajo en conjunto son centrales en las comunidades amish. Su apego a la tierra y la vida simple es visto como una forma de estar más cerca de Dios que de la sociedad mundana, a la que ven como no ideal. ¿Te interesa la religión? Conoce aquí a los Testigos de Jehová
27/28
Getty Images
Los domingos no trabajan y todos los miembros concurren a los servicios religiosos en las iglesias, construidas en las comunidades. La vida no ha sido fácil para los amish. No obstante, hoy continúan su vida basados en sus creencias cristianas, a su manera. ¿Te interesa la religión? Conoce aquí a los mormones
28/28
Getty Images
La Biblia, el campo, la tierra, la vida simple en familia, y el pacifismo siguen marcando a estas comunidades en Estados Unidos. ¿Te interesa la religión? Aquí te contamos las diferencias entre el Islam y el Estado Islámico
Contáctanos