Se entrega el presunto “monstruo” de Salma Hayek

Las autoridades de Nueva York acusaron formalmente al productor de cine apuntado por la actriz mexicana. Te contamos qué dijo Hayek y cuáles son los cargos contra Harvey Weinstein.

30 fotos
1/30
2/30
3/30
Getty Images
La actriz mexicana habló a principios de año sobre el presunto acoso que sufrió de parte del productor de cine Harvey Weinstein durante el rodaje de la película “Frida”.
4/30
Getty Images for Tribeca Film Fe
En una entrevista grabada el miércoles 7 de febrero del 2018 con Oprah Winfrey Hayek contó nuevo detalles de lo ocurrido.
5/30
NBCUniversal via Getty Images
De acuerdo a la actriz, el productor estaba enfurecido ante las negativas de Hayek y le habría comentado a la directora de la película que Weinstein “le iba a romper las rótulas” a la mexicana.
6/30
Getty Images
De acuerdo a ABC News, el abogado de Weinstein negó que el productor hubiera dicho en su momento los comentarios que se le atribuyen.
7/30
Getty Images
En una carta abierta publicada el 13 de diciembre del 2017, la actriz Salma Hayek dijo que sus rechazos a las propuestas sexuales de Harvey Weinstein la llevaron a vivir una pesadilla durante la producción de “Frida”, su cinta biográfica de 2002 sobre Frida Kahlo. (AP)
8/30
Getty Images
“Por años, él fue mi monstruo”, escribió Hayek en su recuento, publicado el por el New York Times.
9/30
Getty Images,,
Hayek, quien actuó en múltiples películas distribuidas por la empresa Miramax de Weinstein en los 90, le acreditó a Weinstein por ayudarla a comenzar su carrera. (AP)
10/30
Getty Images
Pero dijo que el magnate del cine se le aparecía en la puerta “a cualquier hora de la noche, hotel tras hotel, locación tras locación”. (AP)
11/30
Getty Images
Sus negativas — a masajes, duchas y relaciones sexuales — lo encolerizaban, escribió Hayek. “No creo que él odie nada más que la palabra ‘no’“. (AP)
12/30
Getty Images For NYFW: The Shows
Cuando Hayek le presentó a Miramax “Frida” para que la distribuyera, Weinstein le exigió cosas prácticamente imposibles en retorno. (AP)
13/30
Getty Images
La actriz mexicana dijo que Weinstein insistió en que reescribiera el guion, consiguiera mayor financiamiento y, lo más vil para ella, agregara una escena de sexo con desnudo frontal total. (AP)
14/30
Getty Images for TNT
Con el fin de terminar lo que era un proyecto de amor para Hayek, aceptó. Pero dijo que sufrió una crisis nerviosa mientras rodaban la escena. “Mi cuerpo no paraba de llorar y convulsionar”, escribió Hayek. “No era porque iba a estar desnuda con otra mujer”, escribió. “Era porque iba a estar desnuda con ella para Harvey Weinstein”. (AP)
15/30
Getty Images
Aun así, Weinstein inicialmente se negó a estrenar el filme, pero eventualmente se ablandó ante la presión de la directora Julie Taymor y Hayek. “Frida” llegó a recaudar 56,3 millones de dólares a nivel mundial y fue nominada a seis premios Oscar, dos de los cuales ganó.
16/30
Getty Images
“¿Por qué tantas de nosotras, como artistas, tenemos que ir a la guerra para contar nuestras historias cuando tenemos tanto que ofrecer? ¿Por qué tenemos que pelear con uñas y dientes para mantener nuestra dignidad?“, escribió Hayek. (AP)
17/30
Getty Images
“Creo que es porque nosotras, como mujeres, hemos sido devaluadas artísticamente a un estado de indecencia, al punto de que la industria del cine dejó de hacer un esfuerzo por averiguar qué quiere ver el público femenino y qué historias queremos contar”. (AP)
18/30
Getty Images for Chanel
Docenas de mujeres han acusado a Weinstein de acoso sexual, y numerosas mujeres han dicho que el productor las violó. Entre ellas destaca Alice Evans y otras que citamos a continuación:
19/30
Getty Images
Heather Graham dijo que una conversación, Weinstein dejó implícito que debía tener sexo con él para obtener un rol en sus películas.
20/30
Getty Images
Gwyneth Paltrow dijo que Weinstein la tocó inapropiadamente en su habitación en un hotel y le ofreció masajes. Relató que contó lo sucedido a su novio de entonces, Brad Pitt, quien confrontó al productor.
21/30
Getty Images
Angelina Jolie dijo que tuvo una mala experiencia con él y que por ello no trabajaron juntos de nuevo y que advirtió a tantas actrices como pudo sobre el comportamiento de Weinstein.
22/30
Getty Images for The Critics' Ch
Kate Beckinsale dijo que cuando tenía 17 años, Weinstein la invitó a su suite en un hotel donde la recibió solo en bata y le ofreció alcohol.
23/30
Getty Images
Ashley Judd, quien fue parte del elenco de Frida, fue una de las primeras personas que alzó la voz contra Weinstein y dijo que siendo muy joven, fue enviada a la habitación del productor, quien en bata le ofreció un masaje o que le viera mientras él se duchaba.
24/30
Getty Images for Chrysalis Butte
Claire Forlani relató que en cinco ocasiones rechazó las propuestas del productor en el curso de varios años.
25/30
Getty Images
Rose McGowan, en la foto con el productor, dijo que él la había violado.
26/30
Getty Images for Disney
Lupita Nyong'o dio que fue acosada por él en su hogar de Connecticut y que él le ofreció un masaje. Su nombre forma parte de las 83 mujeres que hasta el momento han señalado a Weinstein, en un escándalo masivo que forzó que dimitiera de su propio emporio cinematográfico.
27/30
Kristine Seeley
Weinstein fue acusado formalmente el viernes 25 de mayo del 2018 de violación y otros cargos en el primer proceso penal que resulta de la ola de denuncias en su contra que desató un ajuste de cuentas nacional por violencia sexual.
28/30
Getty Images
Siete meses después de que las denuncias destruyeron su carrera y catalizaron el movimiento #MeToo, el otrora poderoso productor de cine se entregó para enfrentar los cargos, que derivan de encuentros con dos de las decenas de mujeres que lo han acusado de acoso e incluso de violación.
29/30
Getty Images
Un juez acordó liberar a Weinstein bajo una fianza de $1 millón, con constante monitoreo electrónico y la prohibición de viajar más allá de Nueva York y Connecticut. TE PUEDE INTERESAR: Acoso sexual: prominentes enfrentan denuncias públicas.
30/30
Getty Images
Más de 75 mujeres alrededor del planeta han acusado a Weinstein de violencia sexual. TE PUEDE INTERESAR: Famosas que dicen haber sido abusadas o acosadas en Hollywood.
Contáctanos