Estados Unidos

Sede Mundialista: Montréal

Sede Mundialista: Montréal

Montreal, fundada en 1642, es la mayor urbe de la provincia canadiense de Quebec. La ciudad está situada en la isla de Montreal (la mayor del archipiélago de Hochelaga), a orillas del río San Lorenzo, cerca de la provincia de Ontario y de Estados Unidos. Se trata del núcleo cultural y comercial de la provincia.

Montreal ha albergado numerosos acontecimientos internacionales, como la Exposición Universal de 1967, los Juegos Olímpicos de verano de 1976 y la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2007, junto a manifestaciones anuales como el Festival Internacional de Cine de Montreal, el Festival Internacional de Jazz de Montreal, el Festival de humor “Juste pour rire”, el Festival de las Luces de Montreal y el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1. El equipo de hockey sobre hielo Canadiens de Montreal fijó allí su feudo desde su creación en 1909.

Montreal está considerada como la segunda ciudad francófona del mundo después de París, y es la única gran urbe de América del Norte donde se habla mayoritariamente francés. Su casco antiguo, el Viejo Montreal, fue declarado distrito histórico en 1964.

En 2011, la ciudad tenía 1 886 481 habitantes, y su área metropolitana casi 4 millones. En 2006, alrededor de un 52,4% de su población era de lengua y cultura francesas, un 32,4% tenía otra lengua y cultura distinta del francés y el inglés, y un 12,5% era de lengua y cultura inglesas, lo que convierte a Montreal en una ciudad intercultural por antonomasia.

El escudo de armas de la ciudad representa un blasón dividido en cuatro por una cruz roja, en el que cada cuartel está adornado por un emblema vegetal. Cuatro símbolos que equivalen a sus cuatro pueblos fundadores: la rosa inglesa, el trébol irlandés, el lirio francés y el cardo escocés. El lema del escudo de armas es “Concordia Salus”, que significa “salvación a través de la armonía”.

Fruto de un hermoso mestizaje entre Europa y el Nuevo Mundo, Montreal está profundamente enraizada en tierras americanas y se enorgullece plenamente de su herencia francesa. Con su actitud entusiasta, positiva y apasionada, expresa un arte y una alegría de vivir únicas en el continente.

Retrato

Montreal, la metrópoli de Quebec, ofrece los mil y un atractivos de las grandes ciudades del mundo. La ciudad, de carácter multicultural, mezcla su acento francés con el de otras más de 120 comunidades culturales, y encandila por su ambiente americano-europeo. Su inventiva queda plasmada en un torbellino de creaciones culturales, tanto clásicas como vanguardistas. Su centro rebosa de vida al pie de su montaña, mientras que su historia se enraíza en sus barrios antiguos cerca del río.

Al pasearte en calesa en medio de las casas del Viejo Montreal de los siglos XVIII y XIX, descubrirás la imponente Basílica de Notre-Dame, de estilo neogótico, así como diversos museos que cuentan el pasado de la ciudad, como el Museo de Pointe à Caillière y el Centro de Historia de Montreal. El Viejo Puerto, por su parte, invita a la relajación en cualquier estación del año.

El núcleo artístico de Montreal se ubica en pleno centro de la ciudad: el Barrio de los Espectáculos presenta una magnífica oferta cultural que podrás disfrutar de lleno gracias a la Vitrine, un sistema de información y de taquilla centralizado. En esta parte de la ciudad se encuentran los museos importantes, como el de Bellas Artes, el de Arte Contemporáneo, el Museo McCord de Historia Canadiense o el Centro Canadiense de Arquitectura. Montreal, ciudad festiva tanto en invierno como en verano, vibra al ritmo de sus festivales: de jazz, humor, circo ¡y muchos más! Únete a los numerosos participantes en la Plaza de los Festivales, espacio público totalmente dedicado a los acontecimientos culturales.

En el Parque Jean Drapeau podrás gozar de la playa y de La Ronde, el mayor parque de atracciones de Quebec. En la Biosfera, situada en el antiguo pabellón de Estados Unidos en la Expo 67, podrás comprender mejor los problemas medioambientales, mientras que en el Museo Stewart, instalado dentro de un verdadero fuerte, descubrirás la historia del Nuevo Mundo. Al este de la ciudad se encuentra el Parque Olímpico, cuyo estadio cuenta con una enorme torre que constituye la estructura inclinada más alta del mundo.

Turismo

Montreal dispone de más de 20.000 habitaciones de hotel, lo que la convierte en la 13ª ciudad de Norteamérica en cuanto a capacidad hotelera.

Asimismo, Montreal posee una red peatonal comercial y subterránea de más de 30 kilómetros.

Fútbol

La ciudad de Montreal cuenta en su territorio con más de 300 campos de fútbol, 30 de ellos de superficie sintética.

En Quebec, 200 000 jugadores están afiliados a la federación de fútbol de la provincia; es decir, cuatro veces más que hace 20 años. De ese total, un 40% corresponden a licencias femeninas.

Desde 1993, un equipo de fútbol profesional, el Impact de Montreal, se afincó en la ciudad, e hizo su debut en la Major League Soccer (MLS) en 2012. En su partido inaugural, celebrado en el Estadio Olímpico, asistieron 58 962 espectadores, un récord para un encuentro de la MLS.

[Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]

Contáctanos