Trama rusa: allegado a Trump se defiende con uñas y dientes

El exjefe de campaña del presidente enfrenta unos 30 cargos en relación a la pesquisa.

Agentes del FBI que trabajan para el fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, allanaron en mayo un almacén que contenía documentación perteneciente a Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente Donald Trump, y emplearon los registros para respaldar los cargos en su contra, según una declaración jurada sobre el cateo, con partes censuradas, que se hizo pública el viernes.

Manafort impugnó el registro, que calificó de ilegal porque un agente del FBI entró al depósito con el permiso de un exempleado que estaba en el contrato de arrendamiento. Manafort alegó que el empleado no tenía autorización para dejar que el agente entrase a la propiedad.t

Los documentos muestran que el agente no se incautó de ningún objeto al principio, y más tarde obtuvo una orden para custodiar el material.

Esta fue la última iniciativa de Manafort para impugnar las múltiples acusaciones que enfrenta, incluyendo conspiración para lavar dinero y por su trabajo como agente extranjero no registrado.

Manafort pidió el miércoles a una jueza de Washington que retire los cargos que presentó en su contra el fiscal especial Mueller, al que acusa de extralimitarse en su poder.

La defensa de Manafort formuló la petición formalmente durante una audiencia en la corte del Distrito de Columbia.

La acción forma parte de la estrategia legal de Manafort para librarse de las treintena de cargos criminales que presentó en su contra Mueller en la corte del Distrito de Columbia y en la corte del distrito este de Virginia, por lo que podría llegar a ser condenado a decenas de años de cárcel.

Los abogados de Manafort interpusieron en enero una demanda por la vía civil contra Mueller y otros altos cargos del Departamento de Justicia, a los que acusan de "exceder" sus capacidades para investigar la trama rusa y, por ello, piden que se desestimen todos los cargos en contra de su cliente.

La jueza Amy Berman Jackson no emitió una decisión en la audiencia, pero se mostró escéptica sobre la capacidad de Manafort para cuestionar a Mueller y determinar qué es lo que debe o no formar parte de las pesquisas.

Contáctanos