Transición: López Obrador se reúne con Peña Nieto

Según adelantó el ganador de la elección, hablarán del proceso de transición y del TLCAN,

Andrés Manuel López Obrador, el ganador de las elecciones presidenciales del domingo, llegó el martes al Palacio Nacional para reunirse con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, en un encuentro a puerta cerrada en el que hablarán del proceso de transición y del TLCAN, entre otros puntos.

El encuentro ocurre cuando no ha cumplido el plazo para dictaminar los resultados electorales y ni el Tribunal Electoral Federal ha declarado a López Obrador presidente electo.

López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien ganó la elección para la Presidencia de México con un 53% de los votos en los comicios del domingo, arribó puntual a la cita, y minutos antes de las 11.00 am hora local entró al edificio.

A su arribo a Palacio Nacional, López Obrador dijo a la prensa que llega "con el respaldo de los ciudadanos mexicanos, con ánimos de conciliación y de buscar una transición ordenada para beneficio de todos".

Cientos de personas esperaban a que López Obrador llegara en vehículo al Zócalo capitalino, donde se ubica Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

"Es un honor, estar con Obrador", coreaban simpatizantes de Morena, que también se tomaron fotos con el líder izquierdista.

Una multitud de medios de comunicación siguió al futuro mandatario desde las oficinas del partido en la colonia (barrio) Roma hasta la plaza central de Ciudad de México.

Pese a la cantidad de ciudadanos y medios que le rodeaban, López Obrador dijo: "No quiero tener guardaespaldas, esto significa que los ciudadanos me van a cuidar y a proteger y que los medios de comunicación siempre van a estar cerca de nosotros y van a actuar con orden".

El periodo de transición es un espacio de cinco meses entre la elección, 1 de julio, y la toma de posesión, 1 de diciembre.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso el domingo una transición de gobierno "ordenada y eficiente" en un mensaje a la nación poco después de que se confirmara la victoria del izquierdista.

En la reunión, a puerta cerrada, está previsto que se trate el proceso de transición gubernamental y otros temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción del aeropuerto capitalino, que el líder de Morena propone revisar.

A la conclusión del evento, está previsto que López Obrador ofrezca una rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Contáctanos