Trump: designaré a los cárteles mexicanos como terroristas

El presidente parece responder a la solicitud que le hicieron miembros de la familia LeBarón.

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que planea designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"No voy a decir lo que haré, pero serán designados. Absolutamente", dijo Trump en una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.

El mandatario reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que "el proceso no es fácil".

La decisión de Trump parece responder a la solicitud que le hicieron miembros de la familia LeBarón, que cuentan con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense, tras sufrir el asesinato de nueve de sus miembros - tres mujeres y seis menores - en Bavispe, Sonora.

Trump admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los carteles: "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta".

"Me gusta mucho el presidente (López Obrador), me llevo bien con este presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre", añadió.

Bajo una designación de terrorismo, EEUU podría congelar los activos de los cárteles o todas las personas relacionadas con ellos y sus miembros o asociados y removerlos desde México. 

EEUU tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo terrorista ISIS.

En marzo, el propio Trump dijo en una entrevista en el sitio digital de ultraderecha Breitbart News que estaba pensando "muy seriamente" incluir a los cárteles mexicanos en la lista de terroristas. 

Además, los congresistas Mark Green y Charles Roy pidieron formalmente que se tomara esta decisión a través de una carta al titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo. 

Después de la masacre en Sonora, ocurrida el 4 de noviembre, Trump insinuó que EEUU podía mandar al ejército al sur de la frontera, y otros senadores como Tom Cotton y Lindsey Graham pidieron analizarlo.

Apenas el lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desestimó la petición de los LeBarón enviada el domingo a la Casa Blanca y dijo que no esperaba que EEUU aceptara designar como terroristas a los cárteles mexicanos. 

Contáctanos