salud

Lo que necesitas saber para mantener una buena salud mental y ánimo durante el invierno

"No hay que hacer todo, no tienen que aplicarlas todas al tiempo", señaló la coach Juliana Sánchez Trujillo. "Yo diría que empiecen por una, con una sola cosa que cambie ya habrá un cambio significativo".

Telemundo

NUEVA YORK -- La llegada de los meses fríos, con días más cortos y más actividades en el interior, puede afectar la salud física y mental de las personas. Durante el invierno muchos pueden sentir el ánimo más bajo, menos energía y hasta extrañar más a sus seres queridos.

En nuestra área puede llegarse a sentir más difícil debido a la falta de sol y las temperaturas gélidas de la región de Nueva York luego del ritmo que se vivió durante los días de verano. El inicio de la temporada de fiestas con festivos como el día de Acción de Gracias y la Navidad pueden ayudar a sentirse mejor y alegrar el espíritu, pero muchas veces se necesita más que eso.

Tener las herramientas para evitar los pensamientos negativos y tener un mejor estado de ánimo pueden ser la clave para no entrar en depresión.

Por eso, Telemundo 47 habló con la coach de bienestar y creatividad Juliana Sánchez Trujillo quien nos ofreció diferentes recomendaciones para sentirse bien y subir el ánimo durante la temporada.

¿Qué actividades puedo realizar? ¿Cómo me debería alimentar? Son preguntas que Juliana Sánchez nos responde, pero antes nos recuerda que no hay necesidad de aplicar todos los consejos al mismo tiempo para que funcione.

"No hay que hacer todo, no tienen que aplicarlas todas al tiempo", señaló la coach Juliana Sánchez Trujillo. "Yo diría que empiecen por una, con una sola cosa que cambie ya habrá un cambio significativo".

Además, también aconseja buscar las cosas que nos gusten para no desanimarnos al momento de cambiar los hábitos. Por ejemplo, buscar ejercicio que nos agrade o cocinar comida rica para nuestro paladar.

Por último, siempre recordar cuál es nuestra motivación.

"Sobre todo tener un por qué, por qué estoy haciendo esto. Cuando mi objetivo es claro y significativo, yo me comprometo conmigo misma, soy fiel a mí mismo, pero cuando mi objetivo no es tan claro o importante en ese momento lo dejamos. Cuando encontramos la motivación, mantenemos la disciplina", agregó.


"Cuando encontramos la motivación, mantenemos la disciplina".

— Juliana Sánchez Trujillo, Coach de bienestar y creatividad.

Aquí te compartimos las recomendaciones de la coach Juliana Sánchez para lograr mantener una buena salud emocional y mental durante el invierno.


La Dr. Dayana Jiménez nos brinda consejos y recursos valiosos enfocados en la comunidad hispana. Video producido por Sandra Escallón.

Juliana Sánchez Trujillo se refiere al estilo de vida como los hábitos que podemos implementar para encontrar ese balance que genera un estado de bienestar. Estas prácticas hacen parte de lo que se conoce como nutrición primaria, es decir todo lo que no está relacionado a comer. Por ejemplo, hacer ejercicio, qué tanto contacto estamos teniendo con otras personas o si tenemos alguna práctica espiritual.

Aquí te vamos a explicar algunos hábitos que puedes implementar.

TENER UNA PRÁCTICA ESPIRITUAL

Tener una práctica espiritual es muy importante, nos dijo Sánchez. Por ejemplo, sacar tiempo para orar o para reformular lo que eres. Ese espacio para nosotros mismos, para reflexionar y entender lo que sentimos ayuda a sanar y manejar los sentimientos.

"En el invierno estamos como en un estado de flagelo que influye en esos sentimientos de depresión" y tener una práctica espiritual ayuda en el proceso.

Otra práctica es la meditación.

TENER UNA PRÁCTICA DE GRATITUD

A veces en el invierno uno extraña muchas actividades que realizan en el verano. Sin embargo, hacer un cambio en nuestros pensamientos y agradecer lo que tenemos en el momento puede ayudar a sentirnos mejor.


"Cuando la mente agradece lo que tenemos hoy hay más plenitud, más satisfacción y genera un mejor estado de ánimo".

Juliana Sánchez Trujillo, Coach de bienestar y creatividad.

"Se trata de redireccionar la menta y enfocarla en lo que tenemos, en lo que si está funcionando, porque cuando la mente agradece lo que tenemos hoy hay más plenitud, más satisfacción y genera un mejor estado de ánimo. Muchas veces la depresión y la ansiedad llegan por enfocarse en lo que no tenemos y no lo que nos hace más feliz”, dijo Juliana Sánchez.

EL MOVIMIENTO DEL CUERPO

El movimiento de nuestro cuerpo es una herramienta importante para sentirnos feliz. Juliana Sánchez nos recuerda que no hay que necesariamente ir a un gimnasio o levantarse temprano para ir a correr, sino es permitirle al cuerpo moverse.

Por ejemplo, caminar, bailar en la casa, hacer yoga. "Eso también ayuda mucho a mantener una buena salud mental".

PERMANECER CONECTADO

No perder el contacto con nuestros familiares y amigos. El verano es una época que se caracteriza por las diferentes actividades en las que compartimos con nuestros seres queridos, una rutina que no debería perderse en el invierno.

Tener un grupo de apoyo es sano para el cuerpo y el alma.

Hay muchas maneras de estar conectado con los que quieres, desde una llamada hasta reunirse con ellos para cocinar.

DORMIR

"Hoy en día por querer ser más productivos sacrificamos mucho el sueño y no tenemos buenos hábitos", dijo Juliana Sánchez. "Damos por sentado el dormir y es el remedio más básico y accesible que tenemos porque dormir no vale nada".


"Damos por sentado el dormir y es el remedio más básico y accesible que tenemos porque dormir no vale nada".

— Juliana Sánchez Trujillo, Coach de bienestar y creatividad.

Por eso nos recomienda:

  • Apagar los electrodomésticos una hora antes de acostarse.
  • Tratar de dormir con buenas condiciones de oscuridad que le permitan a nuestro cuerpo producir buena melatonina. Especialmente porque el ciclo del sueño es raro en el invierno al no haber tanta luz.

La alimentación es la nutrición secundaria, como nos explica Juliana Sánchez. Esta tiene que ir de mano con la alimentación primaria.

Juliana señaló que consumir alimentos ricos en magnesio, complejo B, vitamina D y Omega 3 pueden ayudar a mantener un buen estado de ánimo y energía durante la temporada de temperaturas frías. Además, también recomendó los alimentos adaptógenos.

Asimismo, tomar caldo de hueso ayuda a las personas porque tiene muchos minerales para que el cuerpo pueda reponerse.

NOTA: Para suplementos siempre consultar al doctor antes de consumirlos.

Aquí te explicamos algunos de esos alimentos en cada categoría.

Alimentos que contienen magnesio

El magnesio ayuda mucho a relajar, a dormir bien y ayuda al cerebro a tener un buen funcionamiento.

  • Chocolate oscuro o dark chocolate: El cacao tiene un buen nivel de magnesio. Debe ser cacao por encima del 60% para poder tener buena cantidad de magnesio.
  • Granos.
  • Nueces.
  • Té.
  • Almendras.
  • Aguacate.
  • Semillas de calabaza.
  • Semilla de lino o Flax Seed.
  • Kiwi.

Complejo B

Consumir más vitamina B es esencial para el cuerpo. Esto debido a que el estrés se roba toda la vitamina B para poder balancear ese estrés o tristeza, nos dijo Juliana Sánchez. No tener complejo B afecta las condiciones cognitivas.

  • Carne.
  • Pescado
  • Huevos.
  • Leche de vaca.
  • Aguacate.
  • Camote.
  • Hígado
  • Pollo.

Vitamina D

La vitamina D se consigue a través del pescado y la exposición al sol.

Tratar de salir a tomar el sol en las horas de la mañana es la mejor opción, afirmó Juliana Sánchez. Así es como nuestro cuerpo produce vitamina D.

Omega 3

El cuerpo no absorbe tan bien la omega 3 cuando viene de fuentes vegetales en comparación de cuando viene de fuentes animales. Una cosa es cuando lo consumes y otra que el cuerpo lo absorba.

Principales fuentes de omega 3, mejor las fuentes animales:

  • Salmón.
  • Sardinas.
  • Bacalao.
  • Anchoa
  • Semillas de chía.
  • Semillas cañano.
  • Linaza.

Alimentos adaptógenos

  • Ashwagandha: Ayuda al cuerpo a combatir el estrés.
  • Schisandra: Ayuda a que las personas sean más productivas.
  • Bajar el consumo de azúcar: El azúcar puede generar depresión.
  • Evitar la azúcar refinada.
  • Evitar los granos refinados.
  • Evitar la comida chatarra.

Aquí también puedes encontrar otra opciones compartidas por el Departamento de Salud Mental del estado de Nueva York.

Aquí puedes encontrar información de cómo cuidar la salud mental y buscar ayuda en el área triestatal.


Las familias hablan sobre cómo fue la transición de la educación presencial a la educación digital.

Contáctanos